Inicio andalucía Diputación aprueba más de 26 millones para financiar nuevas actuaciones con ayuntamientos

Diputación aprueba más de 26 millones para financiar nuevas actuaciones con ayuntamientos

0

CÁDIZ, 23 (EUROPA PRESS)

El Plan Extraordinario de Empleo, modificaciones presupuestarias para financiar nuevas actuaciones en municipios, el Programa de Inversión para el Desarrollo Energético Sostenible o suplementos de crédito para iniciativas de promoción turística han sido aprobados por el Pleno de la Diputación de Cádiz. Todas estas intervenciones, validadas por unanimidad, suman un saldo inversor que supera los 26 millones de euros.

En una nota, Diputación ha señalado que en relación a su cuantía destacan el Plan Extraordinario de Empleo, que se activó en 2020 tras declararse la pandemia y que se fortalece con 10,5 millones de euros en el actual ejercicio, y las modificaciones presupuestarias con las que se liberan recursos para financiar nuevas inversiones.

El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado los dos expedientes de modificación presupuestaria que se planteaban al Pleno, por un importe conjunto de 14,8 millones de euros. Este fondo se financia, sobre todo, a través del remanente de tesorería para gastos generales y en menor medida con bajas por anulación de créditos. El diputado ha destacado que, de la citada cuantía, se dedican más de diez millones de euros a áreas inversoras de Diputación, “y 4,5 millones de euros se destinan a la aplicación de la Ley de Dependencia”.

Las modificaciones presupuestarias contienen una previsión de 349.000 euros para modernización de polígonos industriales, 713.000 euros para la construcción del centro de salud de El Gastor y diferentes incentivos a colectivos profesionales como las Cámaras de Comercio de la provincia de Cádiz.

En este sentido, Diputación ha destacado que, sobre todo, agrupa diversos recursos para resolver necesidades planteadas por ayuntamientos de municipios y de entidades locales autónomas. Solicitudes en materia de obras públicas, infraestructuras, equipamientos, centros sociales, instalaciones deportivas y servicios públicos que ya disponen de la aceptación del Pleno y que se harán efectivas –en forma de subvención– conforme a las estipulaciones de convenios que suscribirá la presidenta de Diputación, Irene García.

Diputación ha resaltado que este respaldo inversor permitirá destinar, por ejemplo, 150.000 euros a Alcalá de los Gazules para la travesía a su paso por la barriada El Prado; 300.000 euros a Chiclana para el aglomerado de viales públicos; 200.000 euros a San Roque para reurbanizar la barriada Los Olivillos; casi 121.000 euros a Medina para construir nuevos nichos en el cementerio municipal; 50.000 euros a Bornos para reparar un talud en la calle Cuevas de Bornos; 100.000 euros a Rota para arreglos en el Castillo de Luna; 250.000 euros a Sanlúcar para modernizar instalaciones deportivas; o 450.000 euros a Algeciras para el suministro de autobuses.

Por su parte, la responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, ha logrado la aprobación definitiva del Plan Extraordinario de Empleo dotado con 10,5 millones de euros y que incidirá en todos los municipios y entidades locales autónomas.

“Es el único plan de empleo específico que se promueve para la provincia de Cádiz”, ha destacado Ana Carrera, si bien los municipios de menos de 20.000 habitantes también disponen de los recursos del Plan de Cooperación Local, que también financia y gestiona Diputación.

El Plan Extraordinario de Empleo da cobertura a contratos de hasta seis meses, según ha indicado la vicepresidenta del IEDT. La selección de los destinatarios se resolverá mediante bolsas municipales, a través de ofertas del Servicio Andaluz de Empleo o por otros procedimientos reglados de los ayuntamientos. El 80 por ciento de los recursos se dedican a contrataciones y el 20 por ciento restante a la adquisición de materiales.

El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha expuesto al Pleno las bases y el alcance del Programa de Inversiones para el Desarrollo Energético Sostenible (Proindes). Con esta nueva intervención la Institución Provincial invertirá 770.500 euros en actuaciones dedicadas al consumo energético sostenible, gracias a la implementación de fuentes renovables en municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas.

El programa comprende dos líneas de actuación: instalación de fotovoltáicas para autoconsumo e iluminación mediante tecnología LED. Mañana jueves se llevará a cabo una sesión formativa, impartida por personal técnico de la Agencia Provincial de la Energía, concebida para explicar a los ayuntamientos cómo pueden acceder a las subvenciones consignadas por Diputación.

Igualmente, las modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno también cubren iniciativas de promoción turística emprendidas por el Patronato Provincial de Turismo. En concreto se han validado dos expedientes que suman algo más de 300.000 euros. Una de estas operaciones se refiere a la presencia del potencial gastronómico de la provincia de Cádiz en dos citas muy relevantes como el Salón Gourmets, previsto del 18 al 21 de octubre, y la feria Gastronomika de San Sebastián, programada del 14 al 17 de noviembre.

El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, expuso al Pleno los datos del Periodo Medio de Pago del primer trimestre de 2021. En dicha etapa las obras y servicios facturados a la institución provincial se resolvieron en 37,63 días, “muy por debajo de los 60 días que establece la ley como tope máximo”. Ruiz Boix valoró el esfuerzo del personal de Diputación en beneficio de la estabilidad de proveedores “que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas”.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la cesión gratuita de la antigua residencia de personas mayores que Diputación gestionaba en La Línea a favor del Ayuntamiento linense. La propuesta ha sido defendida por el responsable de Bienestar Social, David de la Encina, que ha explicado que con esta decisión se satisface un planteamiento municipal orientado a la revitalización del barrio de San Bernardo.

La residencia, de 1.600 metros cuadrados, estaba cerrada desde 2017 y su cesión se produce por un plazo de 30 años. Los servicios que Diputación prestaba en dicho inmueble continuarán en la futura residencia que se construye en la zona de Santa Margarita.