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Covap genera un impacto de 905 millones en la economía cordobesa, según un estudio de la Universidad Loyola

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CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)

La Universidad Loyola ha desarrollado un estudio sobre el impacto económico de Covap en la provincia de Córdoba, empresa que ocupa la segunda posición por volumen de facturación. Los resultados, obtenidos a partir de los últimos datos disponibles, muestran que el impacto de la cooperativa en la economía cordobesa alcanzó en 2019 los 904,77 millones de euros, lo que supone un impacto del 3,02 por ciento del PIB, y generó de forma directa, indirecta e inducida 10.185 empleos.

Según ha indicado la Universidad Loyola en una nota, el estudio ha sido realizado por las profesoras María del Carmen Delgado y Pilar Campoy, del Departamento de Economía y miembros del Grupo de Investigación ‘Applied and Computational Macroeconomics’, y los profesores Horacio Molina y Jesús Ramírez, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, e integrantes del Grupo de Investigación ‘Retos para el crecimiento empresarial’.

Los responsables del informe ha señalado que este impacto es “muy relevante” y afecta “de manera significativa” a la producción del sector de la agricultura, ganadería y pesca, seguido del sector de transportes y el de suministro de agua y electricidad. En cifras redondas, cada euro gastado por la cooperativa supone 2,5 euros de producción en la economía cordobesa.

Para estimar este impacto económico, el equipo de investigadores de la Universidad Loyola Andalucía ha empleado un modelo económico multisectorial elaborado a partir de datos de la economía cordobesa para el año 2019, los últimos disponibles. Este modelo se ha realizado a partir de la base de datos estadística denominada Matriz de Contabilidad Social (MCS).

Como han subrayado los autores del informe, el caso de Covap es un ejemplo de crecimiento sostenido a lo largo del tiempo. En la última década, Covap ha doblado su cifra de negocios, pasando de 320,4 millones de euros en 2010 a 620 millones de euros como grupo.

Las inversiones más relevantes se han producido en 2018 y 2019. En 2019, las inversiones productivas incrementaron en un 17,3 por ciento. Este crecimiento, en parte orgánico, en parte como consecuencia de la adquisición de participaciones en otros negocios, ha posibilitado un aumento del importe neto de la cifra de negocios del 12,3 por ciento.

Su naturaleza de sociedad cooperativa le lleva a dotar anualmente parte de sus excedentes al Fondo de Formación y Sostenibilidad, con el que se financian actividades de formación de los socios y trabajadores en los principios cooperativos, técnicas económicas y empresariales, la promoción de las relaciones intercooperativas y a acciones de responsabilidad social en el ámbito de su territorio. En el ejercicio 2019, se destinaron 1,4 millones de euros a tal finalidad.

Para los investigadores de la Universidad Loyola, la relevancia social de Covap no solo deviene de su fortaleza empresarial sino también de su vocación de permanencia y compromiso con el desarrollo económico de las ganaderías de sus socios y del territorio en el que ellos viven.

En este sentido, estos resultados ponen de manifiesto la importancia de la agroindustria para el desarrollo de Andalucía y como elemento de cohesión del territorio. Así, el caso de Covap es un modelo de éxito, dado que ha permitido la modernización de la actividad ganadera de su área de influencia, la integración de la cadena de valor alimentaria y la mejora del bienestar del norte de la provincia de Córdoba.

60 AÑOS

Después de 60 años, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) está integrada en la actualidad por 16.535 socios, de los que 2.530 son socios activos. La facturación de la cooperativa en 2019 se cifraba en 476 millones de euros, elevándose a 620 millones si se considera la información consolidada del grupo, en el que se incluyen las empresas participadas.

En esa fecha, el número de trabajadores se cifra en 848 empleados (1.143 en el grupo consolidado). La cooperativa tiene consolidada su presencia internacional en el segmento de carne, “lo que permite acceder a mercados a los que, de no existir la cooperativa, sería difícil de hacer llegar la producción”.