Inicio andalucía Coronavirus.-El delegado de la Junta pide al Gobierno central que siga el...

Coronavirus.-El delegado de la Junta pide al Gobierno central que siga el modelo andaluz de ayudas por el Covid

0

CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha pedido este miércoles al Gobierno central “que siga el modelo andaluz y agilice las ayudas directas” a los sectores afectados por el Covid-19, destacando Repullo la “diligencia y la rapidez del Gobierno de Juanma Moreno, entre el anuncio, la publicación y la puesta en marcha de estas ayudas”.

Así lo ha señalado, junto al delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, al informar sobre las ayudas al pequeño comercio, hostelería y artesanía, y sobre el refuerzo del personal de tramitación.

En este sentido, ha resaltado que “hace una semana se aprobaban dichas ayudas y, desde hoy 7 de abril, ya está abierto el plazo para que más de 10.000 empresarios de estos sectores puedan beneficiarse de ayudas directas de 3.000 euros en los próximos 30 días, en régimen de concurrencia no competitiva”.

Repullo ha aclarado que la solicitud deberá realizarse de forma telemática, explicando que el objetivo final de estas ayudas y del procedimiento para su concesión es “dotar de liquidez a estas empresas y compensar los gastos que han sufrido en el último año, como consecuencia de la crisis sanitaria” por la pandemia del coronavirus.

El delegado ha destacado también que se ha eliminado la incompatibilidad con los incentivos concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos para mantener su actividad otorgadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. “Con esta decisión –ha dicho– el apoyo llega a más pymes de comercio, artesanía y hostelería, a las que se les aportará mayor solvencia económica”.

Repullo ha recordado que el programa contempla dos líneas de ayudas: al comercio minorista y al sector de la artesanía, dotada de 79,2 millones, y la dirigida a los establecimientos de restauración, con un presupuesto de 53,2 millones.

Para el delegado, este “compromiso del Gobierno andaluz contrasta con la falta de sensibilidad y agilidad del Gobierno de España a la hora de poner en marcha este tipo de medidas, que no estarán disponibles hasta el próximo mes de septiembre”. Por ello ha pedido al Ejecutivo central que ponga en marcha estas ayudas con la máxima celeridad posible, “porque nuestros empresarios las necesitan ahora y no después del verano”.

Por su parte el delegado de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha incidido en el mensaje de que una de las prioridades del Gobierno andaluz es “evitar el cierre de empresas, así como la destrucción del tejido económico y de empleo”.

Herrador ha destacado que “nos hemos marcado un plazo máximo de dos meses para resolver desde la fecha de la solicitud, agilizado y simplificado el proceso de solicitud y tramitación, y adquirido 35 robots para que las ayudas lleguen cuanto antes a los beneficiarios”, a lo que además se suma “la contratación de 19 interinos que permitan reforzar las labores de tramitación de los incentivos”.

Según ha detallado, los requisitos para poder solicitar estas ayudas son tener domicilio fiscal en Andalucía, acreditar la condición de pyme, desarrollar la actividad antes del 14 de marzo, debiendo mantenerla vigente hasta el día en que se presente la solicitud; acreditar caída de ventas motivada por el Covid, al menos de menos de un 20 por ciento en el ejercicio 2020 respecto al de 2019, así como no estar en crisis a 31 de diciembre de 2019.

Las pymes que pueden solicitar la ayuda son las encuadradas en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a los sectores de comercio y restauración. En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.

MÁS ACUERDOS

Por otro lado, Antonio Repullo se ha hecho eco de otros asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, para hacer frente igualmente a la pandemia del Covid-19, en este caso en los ámbitos sanitario y educativo.

Así, según ha recordado Repulllo, el Ejecutivo andaluz aprobó ayer martes la declaración de emergencia de diversos contratos de obras, suministros y servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por un importe que roza los 3,7 millones de euros, realizados para seguir haciendo frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia.

En Córdoba se ha aprobado la tramitación de emergencia para el suministro de una Gammacámara con sistema Spect-TC y un equipo de ecografía con destino al Hospital Universitario Reina Sofía, por importe total de 824.600 euros, destinado a garantizar, tanto la asistencia a los pacientes derivados la pandemia del Covid-19, como la posterior recuperación de la actividad.

En materia educativa, la Consejería de Educación y Deporte ha destinado 1,91 millones de euros al refuerzo de limpieza de un total de 270 centros educativos de las provincias de Córdoba, Granada y Huelva. Así se recoge en los acuerdos por los que el Consejo de Gobierno toma conocimiento de la resolución de las distintas delegaciones territoriales, en las que se declara de emergencia la contratación de este servicio como medida de prevención ante el Covid-19.

Esta medida ha permitido incrementar la desinfección de centros educativos en los que la Junta de Andalucía ostenta la competencia en mantenimiento y limpieza (institutos, escuelas infantiles de titularidad autonómica, residencias escolares, conservatorios o escuelas oficiales de idiomas, entre otros). Así, del total del presupuesto, 713.928 euros corresponden al refuerzo de limpieza de 156 centros de la provincia de Córdoba.