Inicio andalucía Córdoba sube a nivel 3 de alerta, en el que permanece Málaga,...

Córdoba sube a nivel 3 de alerta, en el que permanece Málaga, y el resto de capitales siguen en nivel 2

0

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

Ninguna capital andaluza estará por segunda semana desde las 00,00 horas de este jueves 29 de julio en nivel 1 de alerta por Covid-19, con todas en nivel 2, menos Córdoba, que sube a nivel 3, y Málaga, que permanece por segunda semana en esta alerta.

Así lo han acordado los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas en reuniones telemáticas celebradas este miércoles, que han establecido las medidas vigentes por municipios durante los próximos siete días.

De este modo, la provincia de Cádiz al completo permanece en nivel de alerta 2 (distritos sanitarios Bahía de Cádiz-La Janda, Campo de Gibraltar Oeste, Jerez-Costa Noroeste, Sierra de Cádiz y Campo de Gibraltar), al igual que en Granada (áreas sanitarias sur y nordeste, y distritos sanitarios Granada y metropolitano).

En Córdoba, todas las áreas y distritos sanitarios pasan del nivel 2 al 3 (Guadalquivir, norte, Córdoba y sur), lo que incluye al municipio sevillano de Peñaflor por estar en el distrito Guadalquivir, y en Sevilla todos los distritos permanecen en nivel 2 (Aljarafe, Sevilla, sur, este y norte).

Por su parte, en Málaga todos los distritos sanitarios permanecen en nivel 3 de alerta (Serranía, Costa del Sol, Málaga, Guadalhorce, La Vega y Axarquía), mientras que en Huelva el área sanitaria norte y el distrito sanitario Condado Campiña pasan de nivel 1 al 2, nivel en el que permanece el distrito Costa.

En Almería, todos los distritos sanitarios están en nivel 2, tras unirse el de Poniente y el de Almería, al igual que en Jaén, donde toda la provincia está en nivel 2, después de entrar en esta alerta los distritos norte y nordeste.

La Junta de Andalucía activó la semana pasada nuevos límites de aforo contemplados para los establecimientos de hostelería y los salones de celebraciones con el objetivo de frenar los contagios de Covid-19.

En lo que respecta a la hostelería, se establece que, en los niveles de alerta sanitaria 1 y 2, los establecimientos no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local, y las mesas tendrán un límite de cuatro personas en interior, y de diez en exterior en el caso del nivel 1, o de ocho en el nivel 2.

En el nivel 3 de alerta, los establecimientos de hostelería no podrán superar el 50% de aforo máximo para consumo en el interior del local, y las mesas tendrán un límite de cuatro personas en interior y de seis en exterior.

Por otro lado, para los salones de celebraciones se reduce al 75% del aforo máximo en nivel 1, con un máximo de 200 personas y cuatro comensales por mesa. En el nivel 2, el aforo máximo permitido será del 75% con un máximo de 150 personas. El servicio en barra tampoco estará permitido en el interior, mientras que en el exterior sólo estará permitido el servicio en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesa.

Así se recoge en la orden de 21 de julio de 2021, de la Consejería de Salud y Familias, por la que se modifica la orden de 7 de mayo de 2021, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la Covid-19 finalizado el estado de alarma, publicada este miércoles en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultada por Europa Press.

‘TOQUE DE QUEDA’ NOCTURNO

Asimismo, esta orden determina que los titulares de las Delegaciones Provinciales o Territoriales competentes en materia de salud serán los encargados de “la adopción de los niveles de alerta sanitaria establecidos” en esta resolución, “junto con la aplicación de las medidas que correspondan a cada uno de ellos, incluida la limitación de la libertad de circulación de las personas en vías y espacios públicos entre las 2,00 y las 7,00 horas de la mañana” en “municipios de más de 5.000 habitantes que superen una tasa de incidencia acumulada ascendente de más de 1.000 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes”.

Al colisionar con derechos fundamentales como el de la libre circulación, esta medida deberá ser posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).