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CEU Andalucía destaca la FP Dual como una oportunidad para aumentar la preparación práctica en un entorno laboral real

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SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

CEU Andalucía ha destacado que la Formación Profesional (FP) Dual es una modalidad que permite al alumno aumentar la preparación práctica en un entorno laboral real, ya que alterna la formación teórica en el centro educativo con la práctica en una empresa u organización de un determinado sector profesional.

El coordinador de la FP Dual del Centro de Estudios Profesionales (CEP) CEU, Alejandro Aguilar, ha detallado a través de un comunicado que esta vía formativa con la que cuenta la entidad educativa permite al estudiante “realizar su titulación en los dos años académicos correspondientes, con la particularidad de que desde el segundo trimestre del primer curso comienza el periodo en alternancia en el lugar de trabajo”. “De esta manera, semanalmente va alternando los días de formación en el centro educativo con los días de formación práctica en la empresa”, ha explicado.

Actualmente, el Centro de Estudios Profesionales CEU ofrece la posibilidad de cursar en esta modalidad los Ciclos Superiores en Educación Infantil, Integración Social e Higiene Bucodental. El coordinador ha detallado que el alumno “opta a una plaza a través de un proceso de selección con una serie de entrevistas con los coordinadores y tutores y con el servicio de orientación del CEP”. “Finalmente, son las empresas colaboradoras las que llevan a cabo una entrevista final a partir de la cual eligen a los perfiles más adecuadas para la modalidad dual”, ha añadido.

La responsable del servicio de orientación, Mercedes González, ha señalado que los alumnos interesados en participar en dicho proceso responden a diferentes perfiles. “Hay un primer grupo en el que están los muy vocacionales, con una expectativa muy clara sobre la profesión a la que se quieren dedicar, y lo que más desean es empezar cuanto antes a practicar mientras se siguen formando”, ha precisado, destacando que “curiosamente, este grupo desea continuar sus estudios después del Ciclo Superior, en los Grados en Educación y en Odontología, principalmente”.

Así, ha indicado que hay otro grupo que “apuesta por la oportunidad de empleo que supone la realización de la FP Dual, estos pretenden que las empresas conozcan su capacidad para el puesto y los contraten al terminar la formación”. “Por último, el tercer grupo sería el de aquellos estudiantes que tienen dudas sobre si la profesión les gustará o no, pretenden afianzar su decisión de elegir estos ciclos a través de la formación dual y el contacto directo con la profesión”, ha apuntado.

González ha puesto de relieve que, cuando el servicio de orientación interviene, realizando una de las fases del proceso de selección, “el contacto con ellos es muy cercano con la idea de conocerlos más a nivel personal e identificar aquellos perfiles que claramente puedan o no funcionar en las empresas”.

Ha manifestado que, a posteriori y durante los dos cursos, “cada alumno tiene su seguimiento por parte de un tutor, y el servicio de orientación queda a disposición del tutor por si se presentan dificultades académicas o personales que puedan suponer un hándicap para la formación dual”. Profesores y alumnos aseguran que “es una gran oportunidad que abre puertas a quienes optan por esta vía y les permite conocer más a fondo la realidad laboral del sector que han elegido”.