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Cerca de 800 centros andaluces ubicados en áreas de transformación social contarán con un mayor número de profesores para lograr una mejora en los resultados

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SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha detallado que un total de 797 centros educativos andaluces de Zonas de Transformación Social (ZTS) recibirán los dos próximos cursos más docentes con el objetivo “de mejorar la calidad y la equidad de la educación como herramienta fundamental de compensación de las desigualdades sociales y económicas”.

Tal y como ha informado la Junta en una nota de prensa, este nuevo programa integral “pone el foco en el alumnado vulnerable para facilitar su proceso de enseñanza con el fin de mejorar los rendimientos escolares y asegurar el éxito académico”. Para ello, según ha explicado la consejera en comisión parlamentaria, se ha ampliado la plantilla pública con 1.275 docentes, de los cuales 561 serán maestros de Primaria, 454 profesores de Secundaria y 260 orientadores.

Con esta incorporación, ha afirmado Castillo, se está conformando “la mayor plantilla de profesionales especialistas en atención a la diversidad de la historia”. Asimismo, ha detallado que, entre maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT), de Audición y Lenguaje (AL), orientadores y Personal Técnico de Integración Social (PTIS), “son más de 13.600 profesionales en el curso actual, lo que supone un incremento de un 34% respecto a 2018”.

Esta iniciativa, que cuenta con una inversión prevista de 130 millones del Fondo Social Europeo para dos cursos, se aplicará principalmente en centros que impartan el segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria, ESO y Formación Profesional de Grado Básico, teniendo en cuenta no solo la ubicación geográfica o el ámbito social o económico, sino también el educativo de los centros.

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La titular de Desarrollo Educativo ha aseverado que esta medida es “la más ambiciosa puesta en marcha en el sistema educativo público andaluz y viene confirmar el esfuerzo por atender las prioridades que demanda la sociedad andaluza”. Asimismo, el total de centros que integran el nuevo programa, 334, contarán con maestros adicionales en su plantilla.

De igual manera, 250 institutos que están en una ZTS recibirán recursos docentes adicionales. El resto de los centros que se han incluido son aquellos que, aunque no tiene planes de compensatoria por contar con una baja tasa de éxito educativo o ratios más altas, dispondrán de un docente extraordinario, si bien habrá centros que podrán disponer de más.

La consejera ha señalado que “cada centro dentro de su autonomía organizará los recursos como considere conveniente”. Así, este profesorado de apoyo “permitirá en los colegios realizar desdobles; hacer seguimiento individualizado de los aprendizajes y causas de absentismo; mantener un contacto más directo con las familias; y coordinarse con otras instituciones y entidades que trabajan en los entornos en los que se localicen”, ha asegurado.

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Igualmente, Castillo ha destacado que a través de este programa se aborda “de forma revolucionara y experimental” el modelo de orientación en los colegios andaluces. Además, ha destacado que “por primera vez, 199 colegios contarán con un orientador estable y exclusivo durante toda la semana lectiva sin tener que desplazarse a otros centros”. Además, “se reforzará su participación en las decisiones sobre cómo atender mejor a la diversidad”, ha aseverado la consejera.

Durante su intervención, la consejera ha explicado que este proyecto se implementa en centros con especiales necesidades que presentan “una tasa de alumnado NEAE superior al 20% con una tasa de idoneidad en sexto de Primaria inferior al 70%”. Por último, se dotará de un segundo orientador en plantilla a 60 institutos que “por tamaño y por su baja tasa de titulación, más lo necesiten”. Estos institutos, situados en ZTS y con más de quince unidades, recibirán un segundo orientador que “realizará preferentemente tareas de orientación profesional”.

MÁS DE 8.866 MILLONES A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Por otra parte, la consejera ha destacado el “notable crecimiento” del sistema educativo andaluz. De este modo, ha explicado que para este año se han destinado más de 8.866 millones de euros a la educación pública en Andalucía, un 40% más en comparación con el período anterior. En este sentido la consejera ha subrayado que “este esfuerzo económico ha permitido un aumento considerable en la inversión por alumno que ha crecido más del 42%, alcanzando casi los 5.000 euros por alumno y año”.

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También ha resaltado la inversión en Educación Especial, con un crecimiento del 67%, alcanzando más de 568 millones de euros, que se traduce en una inversión por alumno de 7.290 euros por año. Asimismo, Castillo ha explicado que “una de las principales claves para la mejora de la educación pública ha sido la mayor dotación desde 2019 de recursos humanos de la historia”, con especial énfasis en dos ámbitos prioritarios “la atención educativa a las necesidades especiales y la FP”.

La consejera ha incidido en que en los últimos cinco años se ha llegado a 107.000 docentes en el curso actual correspondiente a centros públicos, con 6.800 docentes más que en 2018, y algo más de 16.000, en centros concertados. Además, ha asegurado que “la plantilla consolidada en los centros públicos, ha crecido ligeramente hasta superar los 105.000, 3.300 más que hace seis años”.


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