Inicio andalucía Bravo apuesta por impulsar la relación con Portugal para acelerar la recuperación...

Bravo apuesta por impulsar la relación con Portugal para acelerar la recuperación económica de Andalucía

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha participado este jueves en el I Evento Empresarial Ibérico Oeste de Portugal-España, donde ha manifestado la firme decisión del Gobierno andaluz de impulsar las relaciones comerciales Portugal, como elemento de importancia en la reactivación de la economía en la era post-Covid, para lo que ha anunciado la próxima apertura una Antena de Negocios de Extenda en Lisboa.

El titular de Hacienda del Gobierno andaluz ha participado en el acto de apertura de este encuentro, que se celebra este jueves y viernes bajo el título ‘Dinámica empresarial y relaciones comerciales entre Portugal y España: Oportunidades y Desafíos’. Un acto que ha estado presidido por la parte española por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, y por la portuguesa por el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Además, según un comunicado, han participado altos representantes de los dos países, tanto de los ámbitos nacionales como regionales.Concretamente, como responsables portugueses han estado, además del presidente de la República de Portugal, el secretario de Estado Adjunto y de Economía, João Neves; el secretario de Estado de Internacionalización, Eurico Brilhante Días; el presidente de la Comunidad Intermunicipal del Oeste de Portugal, Pedro Folgado; y el presidente de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP), Luis Castro Enriques.

Por la parte española, han estado, además de la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España y el consejero de Hacienda y Financiación Europea del Gobierno andaluz, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández; y la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas.

Leer más:  La Armada llevará a cabo un ejercicio de seguridad en la provincia de Cádiz a partir del 23 de abril

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Alenquer (Portugal) en colaboración con las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León y Extremadura, persigue estimular las relaciones comerciales y promover el networking empresarial entre las regiones participantes para impulsar el crecimiento económico.Por la parte andaluza también han tomado parte en la sesión inaugural los representantes de las organizaciones empresariales y cámaras de comercio de las respectivas regiones, participando por parte de Andalucía el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, así como el consejero delegado de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

El evento está especialmente orientado a empresas de sectores estratégicos para la economía de las regiones participantes, como son el agroalimentario, el de automoción y el de transporte y logística, con el fin de promover sinergias que contribuyan a su desarrollo y promoción internacional.

Tal y como ha destacado el consejero andaluz de Hacienda en su intervención, el Gobierno andaluz quiere reforzar con este encuentro «una relación con Portugal que siempre ha sido estrecha y fluida, apoyada en una vecindad que no sólo es geográfica, sino también, cultural, social y empresarial». «Queremos dar un nuevo impulso a nuestras relaciones con Portugal, acudiendo a la fuerza de la cooperación transfronteriza para aprovechar las oportunidades que trae el mundo post Covid», ha afirmado.

LA RECUPERACIÓN, UN RETO COLECTIVO

Según ha considerado Bravo, la recuperación tras la pandemia «es un reto colectivo, y la colaboración entre los territorios es esencial en estos momentos en los que la economía se está reactivando y las empresas van ganando confianza, como está ocurriendo en Andalucía, donde tenemos todas las condiciones para liderar el despegue económico de España, con un importante crecimiento de las exportaciones en el primer cuatrimestre del año, del 9,6%, y con el mejor bienio, 2019 y 2020, en datos de atracción de inversión extranjera de la última década».

Leer más:  Sanz (PP) critica la exclusión de la Junta y los municipios en la negociación sobre Gibraltar por parte del Gobierno

Un despegue en el que, tal y como ha apuntado, Andalucía quiere contar con Portugal, «uno de nuestros principales socios comerciales y aliados en el progreso y bienestar». El titular de Hacienda ha indicado que los intercambios comerciales entre Andalucía y Portugal superaron los 3.000 millones en 2020, pese a la pandemia, y beneficiaron a sectores esenciales de la economía, como el agroalimentario, la logística, el energético o la industria.

«Contamos con relaciones de confianza que nos colocan como cuarta comunidad exportadora de España a Portugal, y también es el país luso nuestro cuarto mercado mundial. Nuestras economías se ayudan mutuamente a crecer», ha enfatizado. Ha apuntado que, «prueba de ello es que, ya en el primer cuatrimestre del año, nuestro comercio bilateral ha crecido un 17%, hasta superar los 1.100 millones». Así, ha señalado que desde el Gobierno andaluz «estamos seguros de que, conforme avance la recuperación, las oportunidades de crecimiento se multiplicarán si trabajamos juntos».

ENCUENTRO DE COMUNIDADES REGIONALES

El I Evento Empresarial Ibérico se articula en torno a un Encuentro de Comunidades Regionales y seminarios y foros sobre los sectores estratégicos definidos para la colaboración en el Mercado Ibérico. Tras el acto de apertura, ha tenido lugar el Encuentro de Comunidades Regionales, dirigido a presentar el potencial de cada región, con especial atención a los sectores representados en el evento.

En representación de Andalucía ha intervenido en este encuentro el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, quien ha participado junto al representante de la Comunidad Intermunicipal del Oeste de Portugal, Rui Carneiro; el representante de la Federación de Asociaciones Empresariales del Oeste de Portugal, Carlos Barros; el subdirector general del Grupo de Empresas Públicas de la Junta de Extremadura, Extremadura Avante, José Matías Sánchez; y el viceconsejero de Economía y Competitividad de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina.

Leer más:  CaixaBank inaugura su nuevo centro de banca privada en Jerez

Asimismo, durante esta primera jornada, se abordan las vías de colaboración empresarial en los ámbitos de la agroalimentación, mientras que, en la sesión de este viernes 25 de junio, se pondrá el foco en las oportunidades de cooperación en la industria del automóvil, el transporte y la logística. Además, durante los dos días, se celebrarán foros virtuales sectoriales para el intercambio de empresas que moderarán profesionales portugueses y españoles, y espacios privados de networking entre las firmas participantes.

UNA RELACIÓN COMERCIAL «SÓLIDA»

Andalucía y Portugal mantienen relaciones comerciales muy consolidadas, de modo que más de la mitad de empresas andaluzas que exportan a Portugal o hacen de manera regular. En 2020, un total de 1.820 compañías de la comunidad vendieron bienes a Portugal, un 2,6% más que en 2019, de las que 976 (54%) son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), las cuales crecieron un 1,1% y concentraron el 82% de las ventas.

Una relación sólida que, en plena pandemia, generó intercambios comerciales bilaterales por más de 3.000 millones de euros. Portugal es, además, uno de los mercados hacia los que más crecieron las exportaciones andaluzas de sus cinco primeros destinos mundiales en el primer cuatrimestre del año, un 14,3, hasta los 717 millones. En total, en este periodo, los intercambios comerciales entre Andalucía y Portugal superaron los 1.100 millones, un 16,5% más que en el primer cuatrimestre de 2020.


- Te recomendamos -