Inicio andalucía Blanco destaca que se han aprobado 88 millones en un mes para...

Blanco destaca que se han aprobado 88 millones en un mes para mantener el empleo en 24.000 empresas

0

La consejera de Empleo participa en un coloquio de la SER junto al presidente de la CEA y las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha resuelto ya el 62% de las ayudas presentadas para mantener el empleo en aquellas empresas que han estado acogidas a ERTE durante la pandemia, según los datos que ha ofrecido este lunes la consejera Rocío Blanco, que ha destacado que la automatización de los sistemas de gestión de estos incentivos han permitido alcanzar los 24.000 expedientes tramitados cuando el plazo para acogerse a esta medida se cerró hace aproximadamente un mes, el pasado 19 de mayo.

Durante su participación en el ciclo de coloquios ‘Andalucía tras el estado de alarma, transición hacia la normalidad’ organizado por la cadena SER, que ha contado también con la asistencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y las secretarias generales en Andalucía de CCOO, Nuria López, y UGT, Carmen Castilla, Blanco ha analizado el desarrollo de las medidas que afectan a su departamento y que recogía el Acuerdo de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social de Andalucía firmado con los agentes económicos y sociales.

En este sentido, ha destacado «la buena marcha» del programa que cuenta con 270 millones de euros dirigido a favorecer el mantenimiento de los proyectos empresariales y la renta del mayor número de personas, y evitar que los ERTE se conviertan en ERE y en posibles despidos, así como incentivar que los trabajadores se mantengan de alta y no pierdan un 30% de su salario al estar incluidos en expedientes de regulación temporal.

Esta actuación, que en la práctica supone ayudas de 505 euros al mes por empleo subvencionado durante un máximo de cuatro meses con un tope máximo de 30.300 euros, cerró el plazo de presentación con 38.500 solicitudes, de las que la consejera ha asegurado que «se han resuelto 24.000 por un importe de 88 millones de euros».

Leer más:  La Junta solicita al Gobierno 113 millones en inversiones para fortalecer la red provincial de transporte eléctrico

Blanco ha explicado que este programa ha supuesto un «revulsivo para el SAE», ya que al aplicar sistemas de automatización ha demostrado la agilidad en la gestión que puede alcanzarse frente a la tramitación habitual, con programas como el Bono de Empleo Joven que «han necesitado cuatro años para alcanzar un ritmo aceptable de solicitudes atendidas». La consejera se ha referido también a la ayuda de 210 euros a los trabajadores afectados por ERTE, una actuación que se ha puesto en marcha gracias al diálogo social y que supone «la de mayor envergadura de este tipo a nivel nacional».

Con respecto a las previsiones económicas para los próximos meses, la consejera ha afirmado que la mejor política económica en estos momentos es «la vacunación, conforme avance el número de personas vacunadas avanzará en mayor medida la vuelta a la normalidad», y ha defendido la necesidad de que el empleo crezca a tasas del 5% para volver a una situación del mercado de trabajo similar a la anterior a la pandemia.

UN 11% DE PROFESIONALES CONTINÚAN TELETRABAJANDO

En esta línea, la consejera ha defendido que los fondos europeos se centren también en reforzar la formación del capital humano en materias como las nuevas tecnologías y la economía verde y en favorecer ecosistemas de emprendedores.

Por último y con respecto al trabajo a distancia, Blanco ha cifrado en un 11% de los trabajadores los que continúan aún teletrabajando en Andalucía, y ha valorado que la ley aprobada se olvida del aspecto de la prevención de riesgo, que se ciñe a la negociación colectiva, al tiempo que ha recordado que el Gobierno andaluz pondrá su «granito de arena» para contribuir a la conciliación y el teletrabajo con ayudas de hasta 8.0000 euros por contrato.

Por su parte, durante su intervención, Carmen Castilla ha señalado que «ya toca el cambio de modelo productivo, no recordamos una crisis como esta desde la postguerra, la pandemia ha movido todos los cimientos laborales, sanitarios y económicos. El sector servicios ha sido uno de los más afectados por la pandemia, se paró la actividad y es uno de los sectores que más lo ha notado, pero hay que recordar que hicimos un gran esfuerzo con el acuerdo de los ERTEs, que ha salvaguardado mucho empleo. El sector servicios tiene una gran elasticidad, se crea mucho empleo en bonanza económica y se destruye mucho en crisis y eso ha quedado patente durante la pandemia».

Leer más:  TS reconoce que el personal investigador temporal de universidades andaluzas debe recibir quinquenios al igual que el personal fijo

Sobre el Acuerdo de Reactivación firmado por gobierno, patronal y sindicato, del que mañana se cumplen tres meses, Castilla ha señalado que «fueron unas duras negociaciones, nos pusimos de acuerdo para conseguir que se complementaran los ERTEs, es más, muchas comunidades han cogido este acuerdo como referencia para aprobar estas medidas en sus territorios. Estamos a favor de que se inyecte liquidez a las empresas pero nuestra condición es mantener el empleo siempre». Aún así, Castilla ha defendido que aún hay que perfilar ciertos asuntos.

Respecto a la subida del SMI, la líder regional de UGT ha manifestado que «España no puede ser unos de los cuatro países de la UE en los que el SMI se quede estancado, y más cuando se anuncia que la economía subirá un 6%, hay que revertir esos beneficios y que recaigan sobre los trabajadores. En UGT nos gusta negociar, estamos pidiendo la subida del SMI, pero si no se consigue por esta vía seguiremos con las movilizaciones, la subida afectaría dos millones de trabajadores, sobre todo a las mujeres que son las que tienen salarios más bajos», ha señalado.

CCOO PIDE EL «DESARROLLO INTEGRAL» DEL ACUERDO DE REACTIVACIÓN

Sobre este mismo asunto, Nuria López ha dicho que van a seguir reivindicando esta subida porque «es de justicia, ya que muchas personas jóvenes y otras muchas mujeres han estado dando la cara durante la pandemia en muchos servicios esenciales» y porque «es de eficiencia económica». Además, y sobre el Acuerdo de Reactivación, ha destacado que «valoran el esfuerzo», pero «lógicamente nos gustaría más celeridad en la tramitación de las ayudas». No obstante, ha remarcado que «tenemos el mejor acuerdo que hay en el territorio nacional» y que «lo que queremos es que se desarrolle en su integridad».

Leer más:  Saint Croix reduce su beneficio operativo un 4% debido a los menores ingresos y aprueba el pago de un dividendo de 16 millones

Sobre la fecha aproximada para que Andalucía pueda recuperarse, la secretaria general en Andalucía de CCOO ha dicho que el país «tiene una oportunidad como nunca antes con los fondos europeos, y Andalucía tiene a sus trabajadores y empresas y en medio de esta transformación tiene que aprovechar el potencial de estos hombres y mujeres para dar el salto cualitativo que necesitamos como comunidad».

«TODOS TENEMOS MUCHAS RAZONES PARA IR UNIDOS»

El presidente de la CEA, por su parte, ha subrayado que la «mejora es la vacunación masiva» y que «no podemos predecir nada mientras no se potencie esta política masiva vital». Ha agradecido que en Andalucía se hayan implementado dos etapas, que dentro de las empresas se pudieran hacer test de antígenos y ahora la vacunación. «Al final tenemos que tomar conciencia de que también el sector privado puede ayudar al público, cómo entre todos podemos colaborar y salir adelante», ha manifestado, al tiempo que ha añadido que «esta foto, que la sindicatos y empresarios nos llevemos bien con la Junta y viceversa, es muy difícil porque este país está muy crispado,

«Todos tenemos muchas razones para separarnos y dividirnos, pero también muchas razones para ir unidos. Ojalá la clase política hiciera lo mismo, porque necesitamos pactos de Estado, acuerdos», ha agregado González de Lara, quien ha señalado que en este momento hay «incertidumbre» porque «estamos preocupados con todo lo que está pasando; hay demasiado ruido» y «esperanza en el futuro», es decir, «convertir la incertidumbre en esperanza y esta se producirá cuando haya inmunidad de grupo en todo el país».


- Te recomendamos -