Inicio andalucía Bendodo respeta los cambios en RTVA, que “tiene mejor futuro que nunca”,...

Bendodo respeta los cambios en RTVA, que “tiene mejor futuro que nunca”, y garantiza que se cumplirá el acuerdo con Vox

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha expresado este jueves, durante su comparecencia en una sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento, su respeto a los cambios en puestos directivos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), una cadena que tiene “mejor futuro que nunca”, y ha garantizado que se cumplirá el acuerdo con Vox en relación con este ente público.

“Se trata de un acuerdo sensato, en el que prima el interés general de los andaluces y no el de ningún grupo, y se va a cumplir, porque es un buen acuerdo”, según ha indicado Bendodo en relación con los puntos relativos a la RTVA que se incluyen en el pacto presupuestario con Vox para este año y que motivaron una huelga de trabajadores de la cadena autonómica.

Ha agregado que muchos de los puntos de ese acuerdo con Vox ya se están desarrollando y ha señalado que, sin duda, hace falta un plan de eficacia, eficiencia y racionalización de la RTVA que se presentará al Consejo de Gobierno en el primer trimestre de este año.

Para Bendodo, se han pactado medidas sensatas que ayudarán a la RTVA a salir del “abandono” y a “huir de la dejadez” en la gestión a la que sometieron los gobiernos socialistas, y ha querido dejar claro que con el futuro plan “no peligra ningún puesto de trabajo”, sino que se garantizará el presente y futuro del ente.

Bendodo ha considerado oportuna esta comparecencia ante la Cámara para zanjar un debate que más bien interesa a algunos partidos y que ha generado cierta inquietud en una parte de los trabajadores.

En línea con anteriores comparecencias en la Cámara, el consejero ha recalcado que la RTVA es un ente autónomo, que goza de independencia y que tiene sus propios mecanismos de control, como son la comisión parlamentaria, el consejo de administración de la RTVA, y la fiscalización realizada por la Cámara de Cuentas.

Según el consejero, “Canal Sur ahora va bien”, pese a las innumerables adversidades que ha tenido que superar en estos dos años, como los efectos de la pandemia del coronavirus y “dos huelgas políticas” que sufrió en diciembre de 2020. Ha querido expresar máximo respeto a los trabajadores que han acudido a la huelga, aunque el Gobierno no comparta los motivos.

“En Canal Sur hay más libertad y no se ha recortado ningún derecho de trabajadores, algo que sí ocurrió” con los anteriores gobiernos del PSOE-A, según ha dicho.

El consejero no ha querido entrar en los nombres de los directivos salientes y entrantes, apuntando que eso corresponde explicarlo a quien los nombra, el director general. Se ha limitado a agradecer los servicios prestados por los directivos salientes y a desear el “mayor de los aciertos” a los nuevos responsables.

Ha recalcado que el director general, Juande Mellado, tiene “el derecho y la obligación de contar con la estructura directiva que considere oportuna” y ha indicado que desde el Gobierno exigen a la RTVA lo mismo que a cualquier otra empresa pública, “el mejor de los trabajos posible al menor coste posible, y eso se está cumpliendo”.

Elías Bendodo ha insistido en Canal Sur tiene futuro, porque se están haciendo las cosas bien: Tiene operativo desde el pasado 1 de enero y para el trienio 2021-23 un nuevo contrato programa que garantiza su futuro y que supone un proyecto para los medios de la RTVA, a los que se dota de un horizonte de estabilidad y de financiación; el publico respalda a Canal Sur, que está teniendo un “éxito en las audiencias”, con 2,1 millones de personas que se conectan diariamente de promedio; y se está impulsando la renovación tecnológica, con casi 8 millones en dos años, frente al “abandono” de la etapa del PSOE-A.

“Estos ejemplos muestran con claridad que Canal Sur va razonablemente bien”, según ha sentenciado Elías Bendodo.

Ha añadido que el “modelo socialista” era otro: El de nombrar como director general de RTVA al que fuera portavoz del Gobierno andaluz; situar a jefes de prensa del PSOE-A en las delegaciones territoriales de Canal Sur, o hacer “vetos” con “listas” de los profesionales que podían opinar y los que no en los programas. Asimismo, ha indicado que los informes de la Cámara de Cuenta han arrojado que la gestión de la RTVA en la etapa del anterior gobierno del PSOE-A supuso “contratos a dedo, sin control; pluses y contrataciones irregulares, o contratos opacos y personal sin funciones”.

El PSOE-A hizo de la RTVA, según ha recalcado, una “máquina de manipulación a todas las horas del día y en todos los programas posibles”.

Tras las palabras de Bendodo sobre el acuerdo con Vox, el diputado de este grupo Manuel Gavira le ha advertido de que “si el Gobierno andaluz no cumple con los acuerdos, hasta aquí hemos llegado” y ha mostrado sus discrepancias con las explicaciones ofrecidas tras el cese de Álvaro Zancajo como director de los Informativos de Canal Sur.

Ha puesto en duda la veracidad de las excusas que se han publicado para justificar este cese y ha expuesto cinco posibles causas de su destitución, como la “huelga”, “la advertencia de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz”, que “si la dirección nacional del PP pensaba que Zancajo era del agrado de Vos”, que “si el director general de Canal Sur Radio y Televisión, Juan Mellado, y Zancajo no se aguantaban lo más mínimo” o que si “es por el acuerdo suscrito por el Gobierno de Andalucía con VOX”. “Todas estas posibles causas les deja mal. Todas sin excepción”, ha dicho Gavira.

INTERVENCIONES DE LOS DEMÁS GRUPOS

Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Conejo ha manifestado que es una “realidad incuestionable que Canal Sur está mucho peor con el Gobierno de Moreno que con el anterior del PSOE” y que la “derecha ha fracasado” en su gestión de la cadena pública, a la que han convertido en “el no-do andaluz con una manipulación que nunca antes se había visto”. Ha señalado que se ha situado a “comisarios políticos para garantizar el control ideológico de los informativos por parte de la derecha y la extrema derecha”.

Conejo ha denunciado que Bendodo es el que “dirige” Canal Sur y la “injerencia política” que existe en el ente ha logrado “poner en pie de guerra a toda la plantilla”. Se ha mostrado convencido de que el actual Gobierno andaluz lo que busca es “desmantelar” la RTVA.

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha destacado el incremento de audiencia de RTVA en los últimos meses y ha indicado que “no hay muchos medios que puedan tener garantizados en 2021 la misma inversión que en 2020, que no haya despidos, un aumento salarial e inversión en mejora y tecnificación”. Ha defendido la potestad del director general de la RTVA de decidir sobre los puestos directivos, que es “como tiene que ser”.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos (Cs) Ángela Rodríguez ha defendido los cambios que se han producido en la RTVA con el actual Gobierno andaluz y que persiguen que este ente “dejara de ser Canal Psoe” y de “servir a intereses políticos”. Ha destacado la necesidad de que se cumpla con tres criterios: Garantía de buen servicio, pluralidad manifiesta y transparencia. Según ha apuntando, con Cs, la RTVA “no va a ser un panfleto” de ningún partido.

El diputado de Adelante Andalucía Jesús Fernández, tras valorar la labor de los trabajadores de Canal Sur, ha criticado la actitud del PP-A ante este servicio, con el objetivo de “desprestigiarlo” y crear un “caldo de cultivo para su privatización o su cierre”. Ha indicado que la huelga de estos trabajadores del pasado mes de diciembre fue “un éxito”. Sobre el papel del que fuera director de informativos de Canal Sur Álvaro Zancajo, ha indicado que fue “la crónica de una muerte anunciada” y ha criticado la “manipulación” de los informativos durante los once meses que estuvo en el cargo.