Inicio andalucía Andalucía urge una reunión del CPFF para la reforma de la financiación...

Andalucía urge una reunión del CPFF para la reforma de la financiación y se ofrece a «liderar» a las CCAA que la pidan

0

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno andaluz ha urgido este martes una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para comenzar a abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, y se ha ofrecido a «liderar» a las comunidades autónomas que también lo soliciten.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha subrayado que el CPFF no se reúne «desde el 5 de octubre del año pasado».

Después de apuntar el temor de que, tras la concesión de los indultos a los presos por el proceso soberanista catalán, se produzca una «lluvia de millones» para Cataluña, ha considerado que es «más urgente que nunca la reforma del modelo de financiación autonómica que ha llevado a que Andalucía pierda 10.835 millones de euros desde 2009».

Esa cantidad es «lo que le debe el Gobierno de España a Andalucía en financiación autonómica y en un montón de cuestiones», según ha incidido Bendodo, que ha hablado así de una «segunda deuda histórica» del Estado con la comunidad autónoma, cuyos ciudadanos reciben «cuatro millones de euros menos al día por esa financiación».

Leer más:  S.Santa.- El presidente de la Diputación rinde homenaje floral a la Hermandad de Los Judíos

«FUERZA COMÚN» ENTRE ANDALUCÍA Y COMUNIDAD VALENCIANA

El consejero portavoz ha puesto de relieve que Andalucía y la Comunidad Valenciana, con gobiernos de distinto color político, hacen «fuerza común para que se reforme cuanto antes esa financiación» autonómica, porque «no es una cuestión partidista, sino una cuestión de justicia» y que «nos interesa a todos», según ha remarcado Bendodo, que ha subrayado que el modelo que actualmente se aplica lo aprobó el entonces Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero «con el apoyo de los independentistas de ERC», y «hoy, doce años después, podría repetirse la historia».

«Desde Andalucía no lo podemos permitir», ha sentenciado el portavoz de la Junta, que en esa línea ha pedido que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «convoque de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera», así como ha abogado por que se ponga fecha a la reunión anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la Conferencia de Presidentes.

Al respecto, ha apuntado que «no se entiende que los organismos de interlocución del Estado con las comunidades autónomas estén abandonados», porque «al diálogo no hay que tenerle miedo» como, en opinión de Bendodo, sí le tiene el Gobierno de Pedro Sánchez.

Leer más:  Desmantelada con 11 detenidos una organización acusada de tráfico de armas y narcotráfico en Córdoba y Sevilla

De igual modo, el consejero portavoz ha advertido de que «no se puede demorar más el reparto de los fondos europeos de recuperación», y ha apostillado que «no queremos pensar que se esté retrasando por la reunión de la mesa de diálogo bilateral» entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña.

A preguntas de los periodistas, Bendodo ha defendido que «es un clamor generalizado que es necesario abordar ya, sin más dilaciones, un nuevo modelo de financiación autonómica». «Andalucía y la Comunidad Valenciana están en ello», al igual que «muchas» regiones más como la de Murcia, según ha continuado el consejero portavoz antes de añadir, en ese sentido, que «Andalucía se ofrece a liderar a las comunidades autónomas que se quieran sumar para exigir cuanto antes ese primer CPFF para abordar los primeros pasos para reformar el modelo de financiación autonómica».

El consejero portavoz ha comentado que «no hay fecha prevista» aún para esa posible reunión entre los gobiernos de Andalucía y la Comunidad Valenciana. «Puede ser en Sevilla o en Valencia, o en los dos sitios, porque se pueden producir dos reuniones», según ha comentado Bendodo antes de agregar que es «algo que se va a trabajar en las próximas fechas», y que el presidente murciano, Fernando López Miras, al igual que «cualquier presidente autonómico, tiene la puerta abierta» para participar en esa reunión para pedir al Gobierno el cambio del modelo de financiación autonómica.

Leer más:  La Oficina Andaluza Antifraude recomienda mejorar los procesos selectivos de empleados públicos

De cara al nuevo modelo de financiación, desde la Junta piden «lo mismo que decía» la ahora ministra de Hacienda cuando era consejera del ramo del Gobierno socialista andaluz, cuando señalaba que «Andalucía estaba infrafinanciada en 4.000 millones», según ha remarcado Bendodo, que ha pedido así «congruencia», porque «lo que le parecía bien a la consejera le debe parecer bien a la hoy ministra», según ha añadido antes de concluir que «lo que planteamos es que esto se pacte con todas las comunidades autónomas en el nuevo modelo de financiación autonómica».


- Te recomendamos -