Inicio andalucía Andalucía exigirá PCR a usuarios de residencias para volver tras salir 7...

Andalucía exigirá PCR a usuarios de residencias para volver tras salir 7 días y no permitirá salir a contagiados

0

(((Esta noticia amplía a la anterior sobre el mismo tema)))

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, ha elaborado una instrucción dirigida a los 1.107 centros residenciales sociosanitarios que hay en Andalucía ante la alta transmisión comunitaria del Covid-19 en las últimas semanas, que recoge, en otras cuestiones, que se realizará una PCR a los usuarios si la salida del centro tiene una duración de siete días o más, «no permitiéndose salidas fuera del centro» a los casos confirmados, con síntomas sospechosos hasta la realización y resultados de la PDIA y los que están en cuarentena no vacunados.

En primer lugar, en dicha instrucciones para recordar las indicaciones de actuación con los residentes y trabajadores de dichos centros, especialmente en los casos con brotes activos o en situación epidemiológica de riesgo muy alto, se destaca que es «imprescindible» el cumplimiento de las medidas de protección y prevención no farmacológicas ya conocidas, especialmente el uso de mascarillas en todo momento, la higiene frecuente de manos, mantenimiento de la distancia física y ventilación de los espacios cerrados. Además, se recomienda que tanto residentes como trabajadores eviten las aglomeraciones o alta concentración de personas y las actividades externas que supongan un mayor riesgo de infección.

Leer más:  IU expresa a Satse su compromiso en la defensa de la sanidad pública frente a los recortes del PP

Como establece la normativa vigente, ha indicado Salud en una nota de prensa, a los familiares y allegados que quieran acceder a los centros residenciales se les solicitará el certificado de vacunación Covid-19.

En cuanto a las visitas y salidas de los residentes, como norma general, se deben mantener sin restricciones, evitando la cuarentena y el aislamiento no justificado de estas personas, y preservar, en todo momento, la salud mental, cognitiva y social de los residentes. Además, se seguirá notificando a Epidemiología de los Distritos de Atención Primaria toda residencia con al menos un caso confirmado de Covid-19 para realizar el seguimiento oportuno de la situación epidemiológica por parte de Salud Pública.

SE RESTRINGIRÁN SALIDAS Y VISITAS POR BROTES QUE NO PUEDAN SER SECTORIALIZADOS

En el caso de brotes activos en centros donde no se puedan aplicar medidas de sectorización o estas sean complejas, «se podrán establecer restricciones a las salidas y las visitas, exclusivamente a propuesta» de Epidemiología y de la inspección de servicios sanitarios, en coordinación con la enfermera gestora de casos referente del centro residencial, tras la valoración de la situación.La propuesta deberá ser comunicada al Servicio de Salud de la Delegación Territorial de Salud para su autorización y se deberá informar de las actuaciones aprobadas a la Dirección General de Cuidados Sanitarios de la Consejería de Salud y Familias.

Leer más:  La Junta y Ayuntamiento de Torremolinos recuperan el ascensor que une el centro con la playa del Bajondillo

En todos los casos, al retorno de los residentes se mantendrá una vigilancia activa de síntomas y se extremarán las medidas de prevención, procediendo a un aislamiento preventivo y una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) inmediata ante cualquier síntoma sospechoso de Covid-19. Se realizará una PDIA, preferentemente PCR, si la salida del centro tiene una duración de siete días o más, no permitiéndose salidas fuera del centro a las personas con Covid-19 confirmado, con síntomas sospechosos hasta la realización y resultados de la PDIA y los que están en cuarentena no vacunados.

DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL

Desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios se mantiene la vigilancia activa de aparición de síntomas o contactos con positivos, así como realización de test antígenos, priorizándose los centros sociosanitarios residenciales para la realización de pruebas de diagnóstico de infección activa (PDIA) y para el seguimiento activo de los casos positivos.

El periodo de aislamiento es de siete días, tanto para trabajadores como residentes, salvo en caso de enfermedad grave o inmunosupresión que será de 21 días, salvo excepciones médicas justificada. En el caso de los residentes, siempre se deberá instaurar el aislamiento junto a otras medidas de humanización que permitan garantizar las relaciones mínimas necesarias con su entorno más cercano. Por su parte, al personal sociosanitario se le debe realizar un test de antígeno el día siete antes de su reincorporación.

Leer más:  La renovación del mercado de Beas de Segura está llegando a su etapa final gracias a una subvención de 633.000 euros del Gobierno

Finalmente, en el entorno de los centros residenciales sociosanitarios se deben identificar todos los contactos estrechos que, en el caso de no vacunados o con vacunación incompleta, realizarán cuarentena de siete días. Se recomienda que los trabajadores contactos estrechos usen mascarillas FFP2 y eviten el trato con personas vulnerables hasta la obtención de los resultados de las PDIA realizadas.


- Te recomendamos -