Inicio andalucía AMPL.- Nieto achaca a Pérez-Sauquillo la “tutela directa” de Juana Martín y...

AMPL.- Nieto achaca a Pérez-Sauquillo la “tutela directa” de Juana Martín y las “órdenes” de transferencias

0

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha celebrado este martes una nueva sesión del juicio de la pieza separada de las irregularidades investigadas en la empresa de capital riesgo Invercaria, perteneciente a la Junta de Andalucía, relativa al presunto delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación detectado en los prestamos concedidos entre 2006 y 2011 a la diseñadora de moda flamenca Juana Martín, una causa dirigida contra la citada modista, el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo; el exdirector de promoción de la entidad Cristóbal Cantos, denunciante del caso; y Antonio Nieto, exdirector financiero.

Este martes la sesión ha contado con la comparecencia como acusado de Antonio Nieto, quien ha prestado declaración acerca de su papel en el apoyo financiero de Invercaria a las actividades de Juana Martín.

La causa, recordémoslo, gira principalmente en torno a un primer préstamo participativo de 120.000 euros de Invercaria a la sociedad Juana Martín Diseño, sobre otro préstamo participativo de 50.000 euros para la posterior entidad Juana Martín Andalucía y sobre la inversión global de un máximo de 900.000 euros aprobada por Invercaria para la actividad en cuestión; en la que la sociedad Juana Martín Diseño se dedicaba a la confección de moda flamenca y la posterior entidad Juana Martín Andalucía a la apertura de tiendas de ropa en Andalucía y después fuera de la región.

Al respecto, Antonio Nieto ha explicado que se incorporó a Invercaria en abril de 2006 a instancias de Pérez-Sauquillo, precisando que no comenzó a ostentar el puesto de director financiero de la entidad hasta enero de 2008. En un primer momento, según ha dicho, se encargaba de la contabilidad, las nóminas o los impuestos.

Según ha narrado, él formó parte del consejo de administración de la sociedad Juana Martín Andalucía tras la creación de la misma porque Tomás Pérez-Sauquillo, como entonces presidente de Invercaria, le “insistió” en que así fuese, asegurando que él se “negaba” a incorporarse a la entidad, pues no lo había hecho antes con relación a las empresas respecto a las cuales había trabajado.

“RIFIRRAFE” ENTRE AMBOS

Manifestando que dicha discrepancia incluso fue objeto de un “pequeño rifirrafe” entre ambos, Antonio Nieto ha explicado que Pérez Sauquillo le reclamaba que se incorporase al consejo de administración de la entonces nueva sociedad Juana Martín Andalucía, destinada a la apertura de tiendas de moda flamenca de la mano de la modista, porque según decía el presidente de Invercaria era un “proyecto que tutelaba él directamente” y necesitaba apoyo técnico para ello. Así, ha dicho que como consejero de la entidad “acompañó” a Pérez Sauquillo.

En ese sentido, ha defendido que en Invercaria era Pérez Sauquillo quien gozaba de “todas las facultades” y, de hecho, habría sido según sus palabras quien dio las “órdenes” correspondientes a las transferencias y préstamos participativos en favor de la actividad de Juana Martín respaldada por la mencionada entidad de inversión de riesgo.

Exponiendo que en las transferencias ordenadas por Pérez Sauquillo su papel fue el de “dar cobertura contable” a las mismas, Nieto ha admitido que él ostentó el papel de “apoderado” con relación a tres de los ya mencionados préstamos participativos en favor de la actividad de Juana Martín, insistiendo en que era Pérez Sauquillo quien ordenaba tales operaciones. Su función, según sus palabras, fue la de “protocolarizar las transferencias”.

SU PAPEL COMO APODERADO

Es más, incluso ha alegado que fue al comparecer ante la Policía Nacional en la investigación del caso cuando tuvo conocimiento de que figuraba “como apoderado” en la sociedad Juana Martín Andalucía, exponiendo que resulta “imposible” que ejerciese como tal con relación a dicha entidad porque desconocía que tenía atribuido ese papel.

Respecto a los retrasos en el depósito de las cuentas anuales de la sociedad Juana Martín Andalucía, este acusado ha alegado que tal extremo estaba encomendado “al asesor de Juana Martín en Córdoba”, sin encontrar él “ninguna razón” para dicha demora.

En paralelo, ha manifestado que no tiene “ni idea” de los aspectos relativos a la marca de Juana Martín, aportada por la modista a la creación de la sociedad Juana Martín Andalucía y que en la el apartado expositivo del “pacto” de socios entre Invercaria y la diseñadora figuraba valorada tanto en 440.000 euros como en 390.000 euros.

AL CONDENA DE 2004

Finalmente, Nieto ha definido como algo totalmente “ajeno” a su labor en Invercaria una condena de 2004 por apropiación indebida que le ha recordado el fiscal anticorrupción mientras su abogado defensor alertaba de un “intento de desprestigio” mediante un asunto sin “interés” en esta causa judicial.

Antonio Nieto, en cualquier caso, ha explicado que dicha condena deriva de un “problema” suscitado en el seno de una sociedad que compartía hace años con otras personas y que se dirimió en “el juzgado”, pero simplemente mediante “una multa”.