Inicio andalucía AM.-Andalucía exime de pago la vacuna de meningitis y adelanta a esta...

AM.-Andalucía exime de pago la vacuna de meningitis y adelanta a esta semana segundas dosis a vacunados Janssen

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que la comunidad autónoma va a adelantar a “esta misma semana” la administración de la segunda dosis para las personas a las que se les inoculó la vacuna monodosis de Janssen contra la Covid-19, así como ha señalado que va a incluir en su calendario vacunal la vacuna contra la meningitis B, conocida como ‘Bexsero’, de forma que “ninguna familia tendrá que comprarla en Andalucía”.

Juanma Moreno ha realizado estos anuncios en el transcurso de la intervención con la que ha abierto el Debate sobre el estado de la Comunidad que acoge entre este miércoles y este jueves el Pleno del Parlamento andaluz.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó este pasado martes que los 1,97 millones de españoles que recibieron la monodosis de la vacuna de Janssen contra la Covid-19 recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna al menos tres meses después tras la administración de la primera, y a partir del 15 de noviembre, priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación, es decir, comenzando con los grupos más vulnerables.

Sin embargo, el presidente de la Junta ha señalado este miércoles que “en Andalucía nos volvemos a adelantar y la segunda dosis de la vacuna Janssen se empezará a poner esta misma semana”, de forma que “no vamos a esperar al 15 de noviembre”.

VACUNA CONTRA LA MENINGITIS B

Además, Juanma Moreno ha anunciado que, “a partir del 1 de diciembre, vamos a incluir en el calendario vacunal la vacuna contra la meningitis B, conocida como ‘Bexsero’, ya que es el instrumento más eficaz en la prevención y vencimiento de esta enfermedad”.

El presidente ha puesto de relieve sobre esta vacuna que, “hasta ahora, las familias tenían que pagar más de 300 euros por hijo, y a partir de ahora ninguna familia tendrá que comprarla en Andalucía”.

En concreto, según ha informado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, la vacunación contra el meningococo B se va a introducir en el calendario vacunal de los niños residentes de Andalucía, con una pauta de tres dosis, a los dos, cuatro y 15 meses.

PARA LACTANTES QUE HAYAN NACIDO A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE DE 2021

Se comenzará a inocular a partir de diciembre de este año en los lactantes que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2021, según ha detallado la Consejería, que estima que podrán beneficiarse de esta vacuna gratuita unos 65.000 niños andaluces al año.

Esta vacuna, comercializada desde 2015 como ‘Bexsero’, previene meningitis producida por una bacteria llamada meningococo B, que afecta fundamentalmente a los niños pequeños por debajo de cinco años, con un 10-20% de mortalidad y un 30% de secuelas permanentes –retraso psicomotor, epilepsia, amputaciones– en los supervivientes.

Este tipo de meningitis es el más frecuente en la infancia en toda Europa, incluyendo Andalucía, según advierte la Junta, que subraya que la Asociación Española de Pediatría reclama insistentemente su inclusión en calendario desde 2015, dado que previene muertes y secuelas graves en niños.

La Consejería de Salud y Familias llama la atención acerca de que, pese a que, durante el periodo de la pandemia de Covid-19, la incidencia de casos ha descendido sobre todo al distanciamiento social y el uso de mascarillas, los casos no han desaparecido y se espera que vuelvan a aumentar en cuanto se vaya normalizando la dinámica social.

Algunos expertos opinan que al igual que está pasando con otras infecciones, como la bronquiolitis y otras infecciones infantiles de origen respiratorio, podrían venir incluso con más fuerza.

Hasta la fecha, el 55% de los niños pequeños se estaban vacunando en Andalucía con esta vacuna, que suponía un coste para las familias. Ahora, con su introducción en el calendario vacunal, la comunidad autónoma andaluza se convierte, según pone de relieve la Junta, en una de las pocas regiones españolas en tenerla junto a Canarias y Castilla León. El coste aproximado de esta vacunación para Andalucía será de 11 millones de euros al año.

ESTUDIOS DE EFECTIVIDAD

Un estudio realizado en España citado por la Consejería de Salud y Familias ha demostrado que los lactantes menores de un año que se han estado vacunando estos últimos años de forma privada han tenido un 93% menos casos de meningitis B que los que no se han podido vacunar. Es decir, la efectividad calculada en España llega al 93%.

En el Reino Unido, el país con más experiencia con esta vacunación, en su calendario oficial desde 2015, se han evitado el 70% de los casos desde entonces, y se estima que en los primeros tres años del programa se evitaron casi 300 muertes en niños pequeños. En Estados Unidos y en los países de Latinoamérica no está en el calendario porque allí esta meningitis no es la más frecuente, según ha explicado la Junta.