Inicio andalucía Aguirre defiende el modelo de los residentes porque «es lo mejor del...

Aguirre defiende el modelo de los residentes porque «es lo mejor del Sistema de Salud» y teme «que se pueda romper»

0

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido este miércoles en el Consejo Interterritorial el actual sistema de formación de especialistas internos residentes (EIR), apuntando que «el sistema de formación de los sanitarios es de lo mejor que tiene el Sistema Nacional de Salud» y es preocupante «que se pueda romper».

Por ello, Aguirre ha solicitado «un posicionamiento común del Consejo Interterritorial para mantenerlo lo más cohesionado posible», según ha informado la Junta en un comunicado.

El consejero también ha recordado que «Andalucía aumentará un 5% su oferta de formación de EIR en la convocatoria 2021/2022, con un total de 1.669 plazas, 82 plazas más que el año anterior».

La Junta de Andalucía sostiene que de esta forma mantiene su tendencia de crecimiento de futuros especialistas, con un aumento de más de 300 plazas en el último trienio, lo que supone un crecimiento del 24% en dicho periodo. Asimismo, la comunidad andaluza sigue situándose entre las primeras comunidades del Sistema Nacional de Salud con mayor oferta EIR.

Leer más:  El FIP homenajea a la poeta nicaragüense Claribel Alegría en conmemoración de su centenario

La Consejería explica que los especialistas en formación realizan funciones asistenciales, docentes e investigadoras en los centros e instituciones sanitarias públicas (hospitales, centros de salud y resto de dispositivos docentes) durante los años que dura la especialización.

El periodo de formación se desarrolla bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompaña a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que prestan servicio en los centros acreditados para la docencia en la comunidad autónoma andaluza.


- Te recomendamos -