Inicio andalucía Aguirre critica la nueva regulación sobre mascarillas: «No hay evidencia de que...

Aguirre critica la nueva regulación sobre mascarillas: «No hay evidencia de que en el bolsillo sea efectiva»

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha cuestionado este jueves la nueva regulación que aprobará el Consejo de Ministros para que las mascarillas dejen de ser obligatorias en el exterior si se mantiene 1,5 metros de distancia o cuando se vaya con personas convivientes aunque se deberán seguir llevando siempre encima porque «no hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva».

Aguirre se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Antena 3 Televisión, recogida por Europa Press, al ser preguntado por las condiciones del fin del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre a partir del próximo sábado 26 de junio anunciadas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Tras criticar que la nueva regulación sobre el uso de las mascarillas se «debería haber debatido dentro del Consejo Interterritorial porque la ministra lo que hizo fue informarnos», el titular andaluz de Salud ha asegurado que «no hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva». «La mascarilla es efectiva cuando te tapa las fosas nasales y la boca. Llevarla en el bolsillo no creo que sea oportuno», ha subrayado.

Leer más:  La lluvia y el viento provocan el cierre preventivo de las instalaciones deportivas de Sevilla

En su opinión, poner fin al uso obligatorio de las mascarillas en el exterior «hace bajar la percepción del riesgo de la población general en un momento de incertidumbre porque vemos un aumento de la incidencia acumulada en otros países como consecuencia de la variante Delta y en España como consecuencia del contagio entre los menores».

«Quitar la mascarilla hace percibir como si hubiéramos vencido el virus y el virus lo tenemos entre nosotros», ha añadido Aguirre, que ha explicado que Andalucía propuso en el Consejo Interterritorial «mantener todavía la mascarilla obligatoria en exteriores, sobre todo en zonas o distritos sanitarios de incidencia acumulada alta en grado tres o grado cuatro», si bien ha querido dejar claro que la Junta será «leal» ante un Real Decreto «de obligado cumplimiento».

ANDALUCÍA NO REGISTRA CONTAGIO COMUNITARIO POR LA VARIANTE DELTA

Preguntado por el hecho de que Andalucía sea la única comunidad en riesgo alto con la mayor tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días, el consejero de Salud ha admitido su «preocupación» aunque la incidencia «va bajando con áreas y distritos sanitarios con incidencia por debajo de cien y otras en la que está muy alta, como es el caso específico de la ciudad de Córdoba».

Leer más:  El CIBIR identifica 53 especies de dípteros en la sierra de La Rioja

«Sabemos que no tenemos la variante Delta ahora mismo en contagio comunitario y la tenemos controlada, pero tenemos que estar expectantes, preocupados y preparados ante su posible incidencia», ha añadido Aguirre, que ha destacado que la buena evolución de los ingresos hospitalarios porque «el aumento de la incidencia acumulada en Andalucía es por personas jóvenes de 15 a 29 años que no repercuten directamente en los ingresos hospitalarios».

No obstante, ha insistido en la necesidad de estar alerta ante la evolución de la pandemia en otros países con mayor índice de vacunación como Israel, Reino Unido o Portugal y ha señalado que la variante Delta «tiene una contagiosidad entre un 70 y un 90% mayor que la cepa británica».

Por último, Aguirre ha agradecido el «comportamiento ejemplar» de los andaluces durante las celebraciones de la noche de San Juan en una comunidad con mil kilómetros de costa que evidencia que «la sociedad andaluza está muy concienciada y sensibilizada» y ha lamentado la «permisividad administrativa que ha habido en las playas catalanas, que lleva a una disminución de la percepción de riesgo y a un posible aumento exponencial de los contagios».

Leer más:  Muestras sobre la pandemia y de maquetas de aviones de combate se podrán ver en Horche (Guadalajara) en abril

- Te recomendamos -