Inicio andalucía Aguirre afirma que el Pleno del Cisns celebrado en Córdoba ha sido...

Aguirre afirma que el Pleno del Cisns celebrado en Córdoba ha sido “muy positivo”, por la “cohesión” lograda

0

CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha destacado este jueves que el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), celebrado este mismo día en Córdoba, ha sido “muy positivo”, por la “cohesión” lograda, buscando con ello que “el código postal no sea una variable”.

En este sentido y en rueda de prensa junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras haber participado en Córdoba en el Pleno del Cisns, Aguirre ha explicado que en el mismo se ha conseguido una “suma, dentro de la disparidad que podemos tener al abordar muchos de los temas que hemos tratado hoy, pero llegando a puntos de consenso, y viniendo, como tienen que venir al Consejo Interterritorial, perfectamente ya trabajados con nuestros equipos técnicos”.

Ello ha permitido que en el Pleno de este jueves solo se hayan tenido que “ratificar” los, finalmente, 18 puntos de acuerdo alcanzados, teniendo únicamente que “hacer alguna anotación al margen” e incluir “algún pequeño cambio y llegar a puntos de consenso”.

De hecho, según ha subrayado, “ha sido muy importante” lo acordado, “pues se han visto muchísimas estrategias”, lo cual, a su juicio, “cohesiona a todos los territorios a la hora de que el código postal no sea una variable”, cuando se trata de “atender, cada uno, a nuestro ámbito de competencia”.

Eso sí, el consejero de Salud ha señalado que “queda pendiente la Estrategia de Atención Primaria”, respecto a la que sí se ha conseguido “el compromiso firme del Consejo Interterritorial de que antes de que acabe el año” se podrá “sacar esa Estrategia de Atención Primaria”, que es “tan importante para toda España”, resaltando Aguirre, por último, que este jueves sí han logrado “cohesionar esa cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud”.

PASAPORTE COVID

En cuanto al rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la autorización que le pidió Salud, para poder exigir el certificado covid-19 de vacunación o prueba diagnóstica a la hora de acceder a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial en la comunidad autónoma, Aguirre ha confirmado que volverá a pedir dicha autorización al Alto Tribunal andaluz, pero incluyendo ya un límite temporal a la aplicación del llamado pasaporte covid, tal y como le ha demandado el TSJA.

En concreto y según ha detallado, “el gabinete jurídico de la Consejería mandará, posiblemente hoy o mañana a más tardar”, nuevamente la solicitud, pero ya “con una limitación temporal, posiblemente hasta después de las vacaciones de Navidad”.

Junto a ello, Aguirre ha anunciado que “también hay una petición, por parte de ocio nocturno y restauración”, para promover el “ocio seguro” y, para ello, desde el sector “estarían dispuestos a trabajar conjuntamente con la Consejería a la hora de pedir, a través del código QR, el pasaporte de vacunación como ocio seguro”.

Está será, según ha precisado el consejero de Salud, “la segunda línea de trabajo”, de forma que, “una vez que tengamos ya la primera, que es proteger al eslabón más débil, trabajaremos para conseguir ese ocio nocturno y restauración lo más segura posible”, y se hará “mano a mano con ellos, con todo el sector”.