Inicio andalucía Abascal pide a Feijóo que sea «firme» con la Constitución y que...

Abascal pide a Feijóo que sea «firme» con la Constitución y que Moreno corrija su evaluación de la propuesta de Urkullu

0

MADRID/SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado este martes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «firmeza extraordinaria» en todo lo relativo a la Constitución y al encaje territorial, tras reclamarle que exija al presidente andaluz, Juanma Moreno, que rectifique sus palabras avalando la postura del lehendakari, Íñigo Urkullu, sosteniendo que cabe «una interpretación flexible de la Constitución sobre la cuestión territorial sin necesidad de modificarla para avanzar en el carácter plurinacional del Estado y en la bilateralidad».

Esto no es sino una «ruptura de la soberanía», ha denunciado Abascal durante su intervención en el debate de investidura de Feijóo en el Congreso de los Diputados, defendiendo que «no es verdad que exista una puerta de atrás de la Constitución para reducir España a un engendro plurinacional».

«La solución al desafío separatista no pasa por la adecuación a las aspiraciones ilegítimas o a construcciones creativas o a eufemismos políticos», ha defendido el líder de Vox, que ha añadido que «da igual cómo lo disfracen, no puede haber puerta de atrás en la Constitución para socavar el fundamento de la Constitución misma, y si lo hiciesen habrían recorrido el último tramo para liquidar el Estado de derecho y los españoles no vamos a permitirlo».

Abascal ha reclamado a Feijóo que deje claro que «no existe bajo ningún concepto la tentación de un nuevo encaje territorial, de un Estado compuesto, de una España multinivel o cualquier otra ocurrencia que limite o que cercene la soberanía nacional del pueblo español».

Leer más:  Sucesos.- Un hombre se atrinchera armado con sus dos nietos en una vivienda de Huétor Tájar

En su intervención durante la sesión de investidura del líder del PP, el dirigente de Vox ha dejado claro que cuenta con el respaldo de su partido, pero también ha pedido a este que se respeten los pactos de gobierno autonómicos y municipales alcanzados por ambas formaciones.

ADVERTENCIA A LOS INDEPENDENTISTAS

El líder de Vox también ha querido mandar un mensaje en su intervención a «separatistas, españoles renegados, comunistas, más o menos disfrazados y demás cómplices del señor Sánchez». A todos ellos les ha advertido de que están disfrutando de un «espejismo» que «no es real».

«Yo sé que ahora están ustedes muy ufanos, muy satisfechos, chantajeando a España, porque un político sin escrúpulos se la quiere entregar a cambio de un sillón y que se sienten protagonistas» porque un «personaje ridículo que vive fugado en Waterloo», en referencia al expresidente catalán Carles Puigdemont, «presume de poner y quitar presidentes».

«Ahora creen ustedes que las tornas han cambiado y que la aritmética parlamentaria les da una nueva oportunidad para sus aventuras ilegales», pero les ha prevenido de que «sus últimos objetivos, sus repúblicas soñadas, no llegarán jamás».

Leer más:  Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

«El cheque que les va a entregar el señor Sánchez no tiene fondos», ha remarcado, insistiendo que en «ni siquiera con ese aliado en la Moncloa van a ser capaces de destruir nuestra nación». Además, les ha pedido que «desistan de forzar las estructuras políticas para dedicarlas a seguir promoviendo el enfrentamiento entre los españoles», «respeten las leyes como las respetamos todos» y que respeten la Constitución.

CRÍTICAS AL PP

Por otra parte, el líder de Vox ha aprovechado también para enviar algunos recados a Feijóo y afearle que la situación actual es responsabilidad en buena medida del PP. Así, ha reprochado la «obsesión» de los ‘populares’ con «no depender de Vox» lo que, según él, antes de las elecciones del 23J «les llevó a cometer el gravísimo error de alimentar y tolerar una campaña de demonización» de su partido que «venía impulsada desde la izquierda».

«Les dijimos con rotundidad que la victoria no estaba hecha y que nosotros no éramos el adversario» pero «se dejaron llevar por una campaña desastrosa», ha valorado, insistiendo en que Vox no es «el enemigo», sino Sánchez y sus aliados.

PIDE A FEIJÓO QUE SE ALEJE DE QUIENES DESPRECIAN A VOX

Leer más:  Canal Sur fue el líder de audiencia el Domingo de Pentecostés con un 11,7% de share

Abascal ha pedido expresamente a Feijóo que que «tome distancia definitiva e inequívoca con todos aquellos que todavía hoy desde sus filas siguen despreciando a los tres millones de españoles» que votaron por Vox, recordándole que ambas formaciones van a gobernar juntas en varias comunidades autónomas y ayuntamientos.

«No es lógico, ni comprensible, ni aceptable que desde el mismo partido se ataque a los gobiernos de coalición», ha defendido, al tiempo que ha valorado que el PP está en la misma «disyuntiva» que los ‘populares europeos’: «Llegar a acuerdos con los socios de Vox o colaborar con el cordón totalitario de socialistas y extremistas». «En Suecia y en Italia y en otros muchos sitios han entendido que era necesario el camino de la colaboración, respetando las diferencias entre nosotros», ha destacado.

En su opinión, si de algo debe servir la investidura es para ratificar esos acuerdos y para sellar un compromiso de trabajar juntos «para detener cada paso que amenace el separatismo golpista a través de su cómplice en la Moncloa».

«Debemos dar esperanza a todos los españoles que quieren ver con claridad una alternativa de gobierno que tenga el compromiso de recuperar las instituciones y de defender la Constitución», ha sostenido el líder de Vox.


- Te recomendamos -