Inicio España El primer ministro de Japón asumirá también Exteriores hasta la formación del...

El primer ministro de Japón asumirá también Exteriores hasta la formación del nuevo Gobierno

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, asumirá temporalmente el Ministerio de Exteriores tras la dimisión de su anterior titular, Toshimitsu Motegi, que se convertirá en el ‘número dos’ del Partido Liberal Democrático tras su reciente victoria electoral.

Kishida permanecerá en el puesto hasta que se configure el nuevo Gobierno, tras una sesión parlamentaria a principios de la próxima semana. Fuentes citadas por la agencia de noticias Kiodo sitúan como potencial jefe de la diplomacia a Yoshimasa Hayashi, antiguo ministro de Educación.

La Constitución nipona establece que el Gobierno debe dimitir en masa coincidiendo con la primera sesión del Parlamento, que está llamado a elegir de nuevo a Kishida como primer ministro. El mandatario ha subrayado este jueves su compromiso para aplicar «rápidamente» políticas en cuestiones básicas como la lucha contra la pandemia de COVID-19 o la recuperación económica.

Por su parte, el salto de Motegi a la secretaría general del partido gobernante se debe a la dimisión de Akira Amari, que renunció al cargo después de quedarse sin el escaño nominal al que se presentaba en los comicios del pasado domingo, una derrota sin precedentes para un cargo de este calibre.

Leer más:  Indra gana el contrato de ‘ticketing’ del transporte público de Irlanda

El PLD obtuvo en las elecciones del domingo 261 escaños de un total de 465 en la Cámara Baja del Parlamento, mientras que su socio, el partido Komeito, se hizo con 32 escaños. La principal fuerza opositora, el Partido Democrático Constitucional de Japón (PDCJ), consiguió únicamente 96 escaños.


- Te recomendamos -