Inicio España España firma con Perú un memorando de industrias culturales y protección de...

España firma con Perú un memorando de industrias culturales y protección de derechos de autor

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación (DGICPIC), ha firmado junto al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de la República del Perú un memorando de cooperación en el ámbito de las industrias culturales y la protección de los derechos de autor y derechos conexos.

Supone el primer memorando que España firma con carácter específico en el ámbito de las industrias culturales y la protección de los derechos de autor y derechos conexos con una oficina de derechos de autor iberoamericana, según ha informado el Ministerio.

Este acuerdo, suscrito por la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso; y la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Hania Pérez, constituye «un hito» en las relaciones de cooperación en estas materias.

Leer más:  Esta semana, la Diputación organiza actividades culturales centradas en el libro y las artes escénicas

El Ministerio destaca que marcará el rumbo para la suscripción de futuros nuevos acuerdos con otros países de Iberoamérica, «afianzando los lazos de amistad y colaboración con las oficinas de derechos de autor en la región».

El memorando, que se gestó en torno a las reuniones bilaterales entre España y Perú en el marco de la 59ª y 60ª serie de reuniones de las Asambleas de la OMPI, en 2019 y 2020 respectivamente, ha permitido iniciar, antes de su firma, una estrecha colaboración entre la DGICPIC y el INDECOPI en materia de formación.

El INDECOPI comenzó a colaborar en materia de propiedad intelectual con la DGICPIC, en el marco del ‘I Seminario Regional sobre Industrias Culturales y Propiedad Intelectual como factor de crecimiento económico’, que el Ministerio de Cultura y Deporte y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizaron los días 31 de mayo y 11 de junio de 2021.

Esta colaboración se entiende, por una parte, a través del fortalecimiento de la colaboración entre la DGICPIC y el INDECOPI, en la protección de los derechos de autor y derechos conexos, así como sobre su gestión colectiva, en particular, mediante el intercambio de información en la utilización de las nuevas tecnologías en el área de la cultura.

Leer más:  Las Jornadas de Comunicación 2024 son organizadas por el obispado de Jaén y la Unión Católica de Informadores

Y por la potenciación de la cooperación en la investigación de las actividades vulneradoras de derechos de autor y derechos conexos, con el propósito de contribuir a su eliminación, de acuerdo con el marco jurídico de ambos países.


- Te recomendamos -