Inicio Noticias de Extremadura Badajoz El 80% de los participantes en el programa de tabaquismo del SES...

El 80% de los participantes en el programa de tabaquismo del SES en Don Benito-Villanueva logra abandonar el hábito

0

La 5ª edición del Programa de Deshabituación Tabáquica, clausurada la pasada semana en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva, dejó constancia de la necesidad de entender este hábito como una enfermedad crónica. En la última edición, casi el 80% de los participantes, 31 de 35, consiguieron el objetivo del abandono del hábito tóxico y lo mantienen actualmente. El perfil de los participantes es el de mujer cercana a los 50 años de edad con un consumo medio de 27 cigarrillos al día. Un 70% de los participantes no habían recibido tratamiento previo de deshabituación, padeciendo la mayoría al menos un problema de salud asociado a su tabaquismo, siendo la diabetes, la obesidad, la hipertensión y la dislipemia las más prevalentes, existiendo problemas respiratorios en el 20% de los casos.

Durante la clausura se hizo hincapié en la necesidad de que los participantes en este programa actúen como agentes de salud en la deshabituación de otros fumadores. Los cursos han estado organizados por la consulta de conductas adictivas del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena y liderados por el doctor Manuel Barragán, y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena con el objetivo de facilitar la autopromoción de la salud a las personas fumadoras y conseguir el abandono del consumo tabaco.

Leer más:  Adrián Orr aborda la diversidad racial en 'A nuestros amigos': "Admirar a alguien es la forma de tratarlo con igualdad"

El curso fue clausurado por la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, la secretaria técnica de Drogodependencias, Pilar Morcillo, el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Manuel Fernández y el gerente del Área de Salud ,Javier Valadés, quienes anunciaron la continuación del programa con una sexta edición.

Por ello, la gerencia de Área, en colaboración con asociaciones, ayuntamientos y grupos de riesgo seguirá Adelante con estos cursos proporcionando los recursos asistenciales necesarios a todas las personas interesadas del Área de Salud. La población puede recurrir a sus respectivos equipos de atención primaria y a los equipos de unidades de conductas adictivas del área para recibir información al respecto.


- Te recomendamos -