Inicio extremadura El Ayuntamiento de Mérida espera tener comprometidos el 70% de los 12,5...

El Ayuntamiento de Mérida espera tener comprometidos el 70% de los 12,5 millones del Edusi al acabar el año

0

MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, Edusi, de Mérida, cuenta hasta la fecha con un 95% de sus actuaciones aprobadas y un grado de ejecución, o de compromiso de las partidas, que alcanza actualmente el 47 por ciento.

Un nivel de ejecución, por tanto, «satisfactorio», que además se ha producido en un momento «muy difícil» por la pandemia que ha «condicionado» algunas actuaciones, si bien este último año ha sido cuando se ha dado un «empujón importante», según ha destacado en rueda de prensa la concejala delegada de Proyectos Europeos, Silvia Fernández.

De hecho, según ha avanzado, a final de año se espera alcanzar la cifra del 70 por ciento de las inversiones ejecutadas, en marcha o licitadas, de modo que aún restarían dos años, el 2022 y el 2023 para acometer el resto de las actuaciones.

Asimismo, ha remarcado que a pesar de estos «condicionantes externos», se han alcanzado «grandes hitos» que contribuyen a lograr el objetivo último de la estrategia, que es «mejorar la ciudad de Mérida y el bienestar de sus ciudadanos».

Cabe recordar que este programa, denominado Edusi Mérida Central, fue aprobado con un presupuesto total de 12,5 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, de modo que el 20 por ciento restante lo aporta el ayuntamiento.

Silvia Fernández y la portavoz municipal, Carmen Yáñez, han ofrecido este jueves un balance sobre el desarrollo de dicho proyecto, algunas de cuyas actuaciones ya están concluidas, como la iluminación del parque de la Isla, otras están en plena ejecución, como la plataforma única de las calles Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Arzobispo Mausona, y otras están aún por llegar, como es el caso de la reforma de las Concepcionistas, el nuevo parque del acueducto de San Lázaro o la llamada Ciudad de los Niños, que recibirán fondos de este proyecto.

Leer más:  Asens critica al PSOE por "ignorar" los casos de 'lawfare' y pide que no se olvide

El programa se organiza en torno a varios ejes. Así, en materia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se ha alcanzado la implantación tecnológica y puesta en marcha de una plataforma informática de gestión que ya permite realizar más de 70 procedimientos por sede electrónica, con oficina virtual abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días al año.

Una herramienta de «participación ciudadana, transparencia y comunicación entre el ciudadano y los diferentes servicios del Ayuntamiento», ha señalado Fernández.

Además, se ha contratado la elaboración del Plan Estratégico Smart Turismo de la ciudad, que permitirá en breve, llevar a cabo acciones conjuntas de promoción y comunicación destinadas a reactivar el sector y apoyar la recuperación del negocio en la ciudad aprovechando la implementación de nuevas soluciones digitales.

Por su parte, Carmen Yáñez ha apuntado que «en materia de fomento de la movilidad sostenible, además de las inversiones ya realizadas para adaptar semáforos a personas con discapacidad visual e iluminar pasos de cebra, recientemente se ha adjudicado la obra para convertir en plataforma única las calles Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Arzobispo Mausona.

Una actuación que permitirá la creación de «itinerarios peatonales, mejorando la accesibilidad y comodidad para el peatón y recuperando la calidad de este espacio urbano para la vida cotidiana, avanzando de este modo en la consecución de los objetivos previstos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad».

Leer más:  Blinken comienza una nueva gira diplomática en Arabia Saudí para abordar el conflicto en Gaza

En materia de eficiencia energética, tras llevar a cabo una auditoría energética previa de varios edificios municipales, se definieron las prioridades de actuación, en base a las cuales, ya se han concluido las actuaciones llevadas a cabo en el Centro Cultural Alcazaba.

En esta misma línea ya han comenzado las actuaciones de mejora energética del Centro Cultural de la Antigua y, a medio y corto plazo, se acometerán, al menos, las del Edificio Central del Ayuntamiento, las del Conservatorio Esteban Sánchez y las de la Piscina de la Argentina.

TURISMO

En cuanto a la promoción y el fomento del patrimonio de la ciudad, se ha hecho una apuesta por posicionar a Mérida como Destino Peregrino, uno de los principales destinos de peregrinación de la península ibérica, que culminará con la celebración de un Año Santo Eulaliense para el 2023, tal y como ha recordado Carmen Yáñez.

En todo caso, las dos grandes apuestas en relación al patrimonio de la ciudad, en el marco de la EDUSI, son la Adecuación del Museo Abierto de Mérida (MAM) como Centro Dinamizador del Turismo y la Rehabilitación del Convento de las Concepcionistas.

Este último proyecto recibirá financiación del Edusi para la creación de un nuevo espacio cultural multiusos que acogerá exposiciones, conciertos, obras de teatro, etc. Se prevé contratar las obras antes de finalizar el año 2021.

REGENERACIÓN URBANA

En materia de regeneración del entorno urbano y el medio ambiente de la ciudad, se han llevado a cabo inversiones como el alumbrado de los paseos y zonas deportivas de la Isla del Guadiana y el acondicionamiento de alcorques en varias calles del centro.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este martes, 30 de abril de 2024

En este ámbito, a corto plazo se encuentran actuaciones como el parque de la Ciudad de los niños como espacio de ocio ligado a los valores medioambientales de la ciudad, y la rehabilitación del entorno del acueducto de San Lázaro, donde se pretende transformarlo completamente en un «nuevo espacio natural, amplio y abierto», ha apuntado Yáñez.

IMPULSO SOCIAL Y CULTURA

Otro eje es el Programa de Impulso Económico y Social de Mérida, por el que se pondrá en funcionamiento este mismo año la Red de Centros para el Asesoramiento y Ubicación Empresarial y un programa formativo ad hoc y un Plan de Dinamización y Animación Comercial, tal y como ha señalado Fernández.

En materia de regeneración social ligada a la cultura, se está elaborando el Plan Director de Cultural de la ciudad, que recogerá y estructurará todas las actividades que hasta la fecha se vienen llevando a cabo, utilizando la cultura como herramienta de integración y cohesión. Además, en el mismo sentido, se llevará a cabo una rehabilitación integral del Centro Cultural La Antigua.

Asimismo, se han llevado a cabo actuaciones tan importantes y necesarias como fue la renovación de las zonas deportivas de la barriada de La Corchera y la rehabilitación edificio principal del Ayuntamiento para mejorar su accesibilidad.

Por ultimo, destacar que antes de que finalice el año estará elaborado un Plan de Acción Social, que se ejecutará entre 2022 y 2023, en el marco del cual se prestará apoyo a los colectivos más vulnerables de la ciudad».


- Te recomendamos -