Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La Marató de TV3 recauda 13,8 millones y financiará 98 grupos de...

La Marató de TV3 recauda 13,8 millones y financiará 98 grupos de investigación

0

Cierra el marcador con 3,5 millones más que al acabar el programa el 20 de diciembre

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)

La Marató de TV3 dedicada a la Covid-19 ha conseguido un marcador final de 13.864.073 euros, 3,5 millones más que el resultado provisional con el que se cerró el programa el 20 de diciembre, con los que financiará 36 proyectos de 98 grupos de investigación.

El anuncio se ha hecho en una edición especial este viernes del programa ‘Al cotxe’, y la Fundació La Marató ha informado de que se trata de la tercera recaudación más alta de su historia.

Han participado en el programa los presentadores de La Marató –Raquel Sans, Mònica Terribas, Laura Rosel, Jordi Basté y Roger Escapa–, que se han reencontrado con testimonios que conocieron el 20 de diciembre, y con caras conocidas que han tenido coronavirus, como el periodista Carles Francino y el actor Jordi Sánchez.

También han participado médicos como el epidemiólogo Antoni Trilla, el infectólogo Robert Güerri y la rehabilitadora Montserrat Bernabeu, que han explicado la importancia de la investigación sobre el coronavirus.

Leer más:  Fernández (PP) traslada su pésame a Puigdemont por la muerte de su madre

PROYECTOS SELECCIONADOS

La fundación ha acelerado el proceso de adjudicación de los recursos obtenidos, y ha hecho públicos los 98 grupos de investigación que trabajarán para realizar 36 proyectos seleccionados.

Se han presentado 229 proyectos de forma telemática, que se han revisado en un proceso coordinado por la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya, con 95 evaluadores internacionales que han analizado la calidad, metodología, relevancia, valor innovador y viabilidad de los trabajos.

La vicepresidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y de la fundación, Núria Llorach, ha subrayado que «cada año el momento de pasar el relevo de todo el esfuerzo de los ciudadanos al talento científico es crucial para la CCMA y la Fundació».

«Pero esta vez lo es todavía más, por la excepcionalidad de la pasada Marató, por la enfermedad a la que se dedicará la investigación y por el año tan difícil» que fue 2020, ha remarcado Llorach.

El director de la fundación, Lluís Bernabé, ha explicado que los 98 equipos que recibirán la financiación son «depositarios no solo de unos fondos económicos, sino de toda la solidaridad, el esfuerzo y la confianza de miles de personas».

Leer más:  Collboni afirma que ahora hay una administración que está abierta a los empresarios y emprendedores

Con esta recaudación, La Marató suma cerca de 216 millones de euros desde 1992, y ha impulsado 949 proyectos de investigación, en los que han intervenido 9.350 científicos.


- Te recomendamos -