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En FP de Imagen Personal, las mujeres constituyen la mayoría, representando entre un 81 y un 93%, mientras que en Mecánica o Electrónica, los hombres son mayoría, superando el 90%

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MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las mujeres son amplia mayoría en los estudios de Formación Profesional de Imagen Personal; Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Textil, Confección y Piel; Administración y Gestión, y Sanidad; mientras que el alumnado masculino es mayoritario en Instalación y Mantenimiento; Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Electricidad y Electrónica; Industrias Extractivas; Fabricación Mecánica; y Energía y Agua.

En concreto, las mujeres representan un porcentaje muy elevado de la matrícula en familias como Imagen Personal (81,4% en G. Básico, 87,6% en G. Medio y 93,2% en G. Superior), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (56,1% en G. Básico, 87,3% en G. Medio y 86,6% en G. Superior), Textil, Confección y Piel (60,1% en G. Básico, 77,8% en G. Medio y 81,2% en G. Superior) y Sanidad (76,9% en G. Medio y en G. Superior).

No obstante, existen familias acaparadas prácticamente por los hombres, por ejemplo, Instalación y Mantenimiento (96,7 % en G. Básico, 97,5% en G. Medio y 95,6% en G. Superior), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (97,2% en G. Básico, 96,2% en G. Medio y 95,1% en G. Superior), Electricidad y Electrónica (96,5% en G. Básico, 96,4 % en G. Medio, 93,7% en G. Superior) y Fabricación Mecánica (96,6% en G. Básico, 96,3% en G. Medio y 90,0% en G. Superior).

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Así lo refleja la Estadística de Alumnado de Formación Profesional publicada este lunes por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, recogida por Europa Press.

Los datos revelan que el alumnado matriculado en Formación Profesional en el curso 2022-2023 ascendió a 1.083.963 alumnos. Esta cifra supone un incremento del 32,6% de alumnos matriculados en FP en los últimos años, destacando particularmente el incremento del 41,9% de matriculados en Grado Superior en ese mismo período de tiempo.

El Grado Medio se ha incrementado en un 26,8% y el Grado Básico en un 9% en este periodo. Del total de alumnos matriculados, 78.674 cursan Grado Básico, 436.438 Grado Medio, 565.851 Grado Superior y 4.296 Cursos de Especialización.

Las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo se imparten en 4.022 centros docentes, de los que 2.650 son públicos y 1.372 privados.

De ahí que el alumnado esté mayoritariamente escolarizado en centros públicos: 710.601 alumnos, un 65,7%. Ese alumnado está integrado por 578.039 hombres y 502.924 mujeres, y su distribución es bastante equilibrada en los ciclos de Grado Medio (45,8% de mujeres y 54,2% de hombres) y Grado Superior (49,4% de mujeres y 50,6% de hombres).

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Más dispar es en el Grado Básico, donde hay una clara mayoría de hombres (69,9% por 30,1% de mujeres) y en los Cursos de Especialización (83,8% de hombres).

En términos globales, las familias profesionales con mayor peso en el alumnado son Sanidad; Informática y Comunicaciones; Administración y Gestión; Electricidad y Electrónica; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Comercio y Marketing; y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Respecto a la edad de acceso a los distintos niveles de la Formación Profesional, la más habitual en el Grado Básico es 16 años (un 47,3%), mientras que en el Grado Medio se sitúa entre los 16 y los 17 años (21% y 23,9%, respectivamente). En el Grado Superior, las edades más frecuentes de acceso se dan de los 18 a los 21 años, suponiendo el 60,5%.

En cuanto al alumnado matriculado en la Formación Profesional Dual del Sistema Educativo, en el curso 2022-2023 ha alcanzado un total de 53.385 alumnos, de los que la mayoría se concentraron en el Grado Superior (34.106), seguido del Grado Medio (18.195), el Grado Básico (1.042) y los Cursos de Especialización (42). Esta modalidad se imparte en 1.501 centros.

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El alumnado que finalizó las enseñanzas de Formación Profesional en el curso 2021-2022 ascendió a 19.964 en el Grado Básico, 126.224 en el Grado Medio y 162.749 en el Grado Superior. En los Cursos de Especialización fueron 1.590, de los que 289 fueron titulados en Grado Medio y 1.301 en Grado Superior.


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