Inicio Castilla y León La Junta destinará un millón de euros para que Zamora pueda contar...

La Junta destinará un millón de euros para que Zamora pueda contar con el primer y necesario centro de atención para personas con trastorno del espectro autista

0

La Junta financiará de forma excepcional esta obra debido a la importante necesidad de esta infraestructura. Para ello utilizará una partida que en su origen la Junta iba a destinar a la implantación en Zamora de un centro de transporte logístico que finalmente no llegó a hacerse. Ahora, para que la ciudad no pierda esa financiación, se utilizará para construir este centro de atención para personas con trastorno del espectro autista. La Asociación de Autismo de Zamora atiende a más de cien personas, entre usuarios y familias, y a otras que recurren puntualmente a algunos de sus servicios. Castilla y León trabaja en un plan específico de acción para trastorno del espectro autista en la Comunidad para avanzar en la atención a estas personas en aspectos como detección y diagnóstico, atención temprana, intervenciones integrales y específicas, formación de profesionales o concienciación y sensibilización.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha anunciado la próxima construcción en la ciudad de Zamora de un centro de día para personas con trastorno del espectro autista.

Alicia García ha asegurado que este nuevo centro es una infraestructura social necesaria porque Zamora no cuenta con ningún centro de día ni público ni privado específico para atender las necesidades de las personas autistas. Esta obra refleja el compromiso de la Junta de Castilla y León con Zamora, dado que la construcción se financia por su necesidad excepcional.

Leer más:  En 2023, las carreteras de CyL reportaron 18.667 accidentes, siendo el 61% de ellos causados por animales

Alicia García ha anunciado que la Junta va a aportar el millón de euros que va a suponer de inversión en dos años la construcción de este centro. La cuantía proviene originariamente de una partida destinada a la implantación de un centro logístico para el transporte en Zamora (CyLog), que finalmente no se llegó a materializar.

La consejera ha explicado que tanto la anterior alcaldesa de Zamora como el actual alcalde habían pedido a la Junta que la ciudad no perdiera esa financiación y se compensara con otra inversión para Zamora. Junto a esto, García ha señalado que la Asociación de Autismo de Zamora había trasladado a la Junta la necesidad de construir este centro de día, así como el acuerdo del ayuntamiento para que ese dinero vaya a este proyecto y su disposición a ceder el solar.

García ha puesto de manifiesto la intensa colaboración para hacer posible este proyecto entre la Consejería y la Asociación Autismo de Zamora, que preside Isabel Ramos, y ha valorado que en sus once años de andadura esta entidad se haya convertido en referencia tanto por su profesionalidad como por su dedicación a las personas con trastornos del espectro autista.

Nuevo centro de día

El centro de día dispondrá de 32 plazas para personas con trastorno del espectro del autismo, TEA, en una superficie de 850 m2 en la Avenida de Valladolid de la capital zamorana. Está previsto que presten su servicio 18 profesionales, entre los que se encontrarán psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, educadores, cuidadores o asistentes personales, además del personal de gerencia o administrativos.

Leer más:  La Feria del Libro de Valladolid honrará la herencia de las librerías de la ciudad

Este centro permitirá a la Asociación de Autismo de Zamora prestar en espacios adecuados sus servicios, entre los que se encuentran los de orientación y asesoramiento a familias, valoración diagnóstica, atención temprana, promoción de la autonomía personal, respiro y conciliación familiar, intervención específica en el área del lenguaje, intervención psico-social, apoyo escolar, asistencia personal, ocio y tiempo libre o deporte adaptado.

García ha destacado la importancia de tendrá este centro para las casi cien personas con autismo de Zamora y sus familias que ahora son atendidas por la Asociación, ya que les ofrecerá los apoyos necesarios para desarrollar su propio proyecto de vida y facilitar su inclusión social, laboral y, con ello, su autonomía.

Avanzar en el compromiso con las personas con autismo y sus familias

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está apoyando el trabajo del movimiento asociativo en torno al autismo en Castilla y León -la Federación de Autismo de Castilla y León y sus federaciones provinciales- con cerca de cuatro millones de euros anuales, lo que hace posible la existencia en la Comunidad de una red de recursos formada por 13 centros gestionados por las asociaciones con 244 plazas, casi el 60 % de ellas concertadas.

Leer más:  Cruz Roja conmemora 150 años en León con eventos para "alcanzar a toda la sociedad" y "dar a conocer"

En este contexto, Alicia García ha subrayado el compromiso de la Junta con las personas con trastorno del espectro autista y con sus familias y ha recordado que se está trabajando en un plan específico de acción para trastorno del espectro autista en Castilla y León. Se ha creado un grupo de trabajo en el que está representada la Federación de Autismo de Castilla y León, Plena Inclusión Castilla y León y las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad, Educación y Empleo, que está tomando como referencia en sus trabajos la Estrategia Española en TEA, aprobada por el Gobierno para adaptarla y trasladarla en sus principales líneas de actuación al trabajo específico de Castilla y León con la finalidad de avanzar en la atención a las personas con trastorno de espectro autista.

Esta estrategia que se está tomando como referencia incorpora tanto líneas específicas como trasversales de intervención. En cuanto a las líneas específicas, hacen referencia a la detección y diagnóstico, la atención temprana, la intervención integral y específica, la salud y atención sanitaria, la educación, el empleo, la vida independiente, la inclusión social y participación ciudadana, la justicia y el empoderamiento de derechos, el apoyo a las familias o la calidad, equidad y sostenibilidad de servicios. Junto a esto, otras actuaciones transversales promueven la concienciación y sensibilización, la accesibilidad o la investigación y formación de profesionales.


- Te recomendamos -