Inicio Catalunya / Cataluña Cartografía humana en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil

Cartografía humana en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil

0

La exposición «Víctimas (1936-1945)» es un atlas que transforma los grandes números en historias con nombres y apellidos

Josep Vilajosana Pujol (Cardona 1920-algún lugar del frente 1938). Leva del Biberón.

Convertir la cartografía histórica y los objetos relacionados con la Guerra Civil en historias particulares con nombres y apellidos. Esta es la esencia de la exposición «Víctimas (1936 – 1945)», una muestra del memorial Democrático que se inaugura el miércoles 18 de julio, coincidiendo con el aniversario del golpe de estado contra el Gobierno de la Segunda República.

La exposición es, al mismo tiempo, una galería y un atlas de las víctimas, y un recorrido que muestra las consecuencias de la Guerra Civil. «Víctimas (1936 – 1945)» invita a reflexionar sobre las palabras «víctima», «resistencia» y «resiliencia».

La muestra aborda los muertos, la vida en la retaguardia, la persecución religiosa, la destrucción del patrimonio, los heridos, los bombardeos, los refugiados, los campos de concentración, el exilio, la represión judicial y las fosas; pero también pone énfasis en la solidaridad, como las organizaciones de ayuda, la salvación del patrimonio, la defensa pasiva, la asistencia sanitaria o las personas que salvaron vidas.

Leer más:  Aragonès critica a Sánchez por darle un circo "en bandeja" a la ultraderecha por 4 votos

Esta exposición se podrá visitar en la sede del Memorial Democrático hasta el 28 de febrero.


- Te recomendamos -